Chihuahua – La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) desistió de la demanda penal contra el Gobierno del Estado, por el incumplimiento en el pago del Impuesto Universitario (IU).
Lo anterior, luego de un diálogo directo con las autoridades estatales, dio a conocer el rector, Jesús Villalobos Jión.
El IU es una sobretasa recaudada en los cobros de derechos vehiculares, que por ley, debe enviarse para el sostenimiento de las universidades autónomas de Juárez y Chihuahua.
Este proceso penal fue iniciado por el exrector Luis Alberto Fierro, contra quien resultara responsable. La querella señalaba que tan solo en el ejercicio actual se dejaron de entregar entre 130 y 140 millones de pesos.
Según lo informado por Villalobos Jión, tras las negociaciones, el Estado liberó 54 millones de pesos como anticipo. Sin embargo, este recurso se canalizó íntegramente al adeudo con Pensiones Civiles del Estado.
El rector fue enfático al señalar que prefiere «un buen arreglo, a un pleito».
“Si nos peleamos, los pleitos son eternos, soy abogado. Si nos vamos al pleito, a lo mejor lo ganamos, pero a lo mejor mis nietos son quienes van a venir a disfrutar los beneficios de las sentencias”, dijo.
Mencionó que en las últimas semanas sostuvo, además, un encuentro con el titular de Pensiones Civiles del Estado, para abordar lo relativo al adeudo de la UACH por concepto del servicio médico, el cual asciende a los mil 300 millones de pesos.
“Pensiones, es el problema más grave de la Universidad. Vamos caminando”, señaló Villalobos.
Agregó que actualmente el servicio está garantizado para el personal de la Universidad y los pagos correspondientes a noviembre y enero, se realizaron en forma.
“Veremos cómo pagamos lo anterior. Lo vamos a arreglar con un convenio, no con un pleito”.
No habrá venta de propiedades
Villalobos descartó que durante su gestión vaya a impulsar la venta de inmuebles para abonar a la deuda con Pensiones, como planteó Luis Fierro, su antecesor.
Destacó que el pasivo total de la UACH alcanza mil 550 millones de pesos, y que con la venta del patrimonio se iban a conseguir sólo 120 millones de pesos.
Por otro lado, al ser entrevistado este martes, el rector dijo que se puso a disposición de la Auditoría Superior del Estado los estados financieros con el fin de verificar el buen uso de los recursos.
Reiteró que durante las últimas semanas emprendió la revisión de tiempos completos y contratos con docentes, ante supuestas irregularidades denunciadas en las asignaciones.
Villalobos dio a conocer que se revisarán los gastos en viáticos realizados por el anterior rector y de hallar irregularidades se interpondrán las denuncias correspondientes.
Para finalizar, dijo que durante su gestión habrá una verdadera austeridad.
Plataformas digitales, alternativa ante “puente” burócrata por conmemoración revolucionaria
Gobierno estatal informa que algunos trámites tienen esa opción; para diligencias presenciales solo queda hoy, actividad se reanudará hasta próximo martes
Por Redacción
Se llevará a cabo la última entrega de 2025 de NutriChihuahua
Proporcionará Gobierno del Estado los apoyos alimentarios para personas mayores y con discapacidad del 11 al 19 de noviembre
Por Redacción
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Refrenda Gobierno estatal compromiso con los chihuahuenses en la defensa del agua
Maru Campos mantiene comunicación constante con la secretaria de Gobernación, para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas al tema del adeudo de agua con EU
Por Redacción