El amparo que promovió el exgobernador Javier Corral con el cual pretendía evadir la responsabilidad administrativa ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), le fue negado por la sala tercera de distrito.
La autoridad jurisdiccional federal determinó desechar la demanda de amparo respecto al acuerdo de admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa, de fecha uno de julio de dos mil veinticuatro.
El juzgador le niega a Corral la suspensión provisional en relación con las declaraciones ya efectuadas, dado que son hechos consumados.
“Resulta improcedente conceder la medida cautelar respecto a los actos consistentes en las entrevistas, declaraciones y comparecencias que las autoridades responsables gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, llevaron a cabo ante los medios masivos de comunicación, en los que realizaron aseveraciones y conjeturas sobre la situación legal de la parte quejosa y sobre el contenido del procedimiento disciplinario seguido en su contra, en razón que tales actos reclamados tienen el carácter de consumados”, dice el acuerdo.
El acuerdo agrega que con fundamento en lo que dispone en el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto que en lo subsecuente, las autoridades responsables al ejercer en su doble aspecto su libertad de expresión prescindan de emitir pronunciamientos de culpabilidad o insidiosos que vulneren la presunción de inocencia de la parte quejosa en relación a cualquier información relativa al Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
El día 22 de agosto del presente año tendrá lugar la audiencia incidental para determinar si la suspensión definitiva es otorgada; mientras que la será hasta el 27 de septiembre próximo cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional, para resolver la solicitud de amparo en definitiva.
Cabe recordar que el pasado 23 de julio el exgobernador Javier Corral Jurado no asistió a la audiencia sobre evasión fiscal y enriquecimiento ilícito a la que fue citado por la Función Pública.
Dicho procedimiento se desprende de las acusaciones que surgieron en mayo de 2022 cuando el diputado del PRI, Omar Bazán presentó una denuncia en contra del exgobernador.
En dichas denuncias se le acusa de no haber declarado un predio en Ciudad Juárez, adquisición en la que el exmandatario podría haber incurrido en actos de corrupción.
Dos funcionarios del Fanvi son inhabilitados por adjudicación ilegal de contratos
La Auditoría Superior del Estado sancionó a dos funcionarios por encontrar irregularidades superiores a los 3 millones de pesos en el pago a proveedores
Por José Estrada
Sancionan a exjefe de Recursos Humanos en la UACH por autorizar indemnizaciones
La Auditoría Superior del Estado hizo la denuncia por falta administrativa grave, ya que aprobó dos pagos indebidos por un total de casi 260 mil pesos
Por Redacción
Lo inhabilitan un año por pedir apoyo para pago de nómina apócrifa durante la pandemia
Además deberá pagar 40 mil pesos por falsear documentos para obtener apoyo económico
Por Redacción
Inhabilita ASE por segunda ocasión a expresidente de Nonoava
Contrató a su hijo para la prestación de servicios al municipio a su cargo; es la sexta sanción a un presidente municipal obtenida
Por Redacción