Al menos la mitad de los restaurantes y bares que operan en la ciudad desdeñan la autorización para operar una hora extra, medida implementada desde el pasado 17 de noviembre por el Gobierno del Estado con el argumento de respaldar la economía de este tipo de negocios durante el fin de año.
A través de señalamientos hechos por dueños o administradores de establecimientos que venden o suministran alcohol es que se conoce lo que está ocurriendo, expuso el director de Gobernación en la Zona Norte, Alejandro Jiménez Vargas.
Datos proporcionados por esa misma dependencia establecen que aquí se tiene el registro de 4 mil negocios de esta naturaleza, pero solo mil 500 tienen licencia.
El funcionario mencionó que muchos restaurantes y bares no utilizan la hora extra, siguen cerrando a la hora normal porque, expresan los empresarios, muchas veces esa estrategia no es redituable, aunque para otros sí, por lo que hay opiniones encontradas y divididas.
Lo que no utilizan la hora argumentan que enfrentan más problemas ya que la clientela no consume más licor y generan problemáticas, como altercados verbales o físicos.
“Están medio y medio, pero estamos pendientes de que se respeten los horarios”, dijo.
Jiménez Vargas señaló que los sitios que operan operan fuera de horario no lo hacen tanto por que la venta de alcohol les represente muchas ganancias, sino porque existe alguna problemática social, como el tráfico de drogas.
Ante la situación, el director de Gobernación exhortó a todas autoridades policiacas que los apoyen para identificar a este tipo de establecimientos y acudir a clausurarlos.
A partir del 17 de noviembre pasado los operarios de negocios que proveen licor o cerveza pueden cerrar sus negocios una hora más tarde de lo permitido, medida que estará vigente hasta el 6 de enero de 2024.
La iniciativa para extender el horario fue generada por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes argumentaron la búsqueda de un apoyo a los comerciantes que se dedican al giro de la venta de bebidas preparadas con una base de alcohol.
Esta ampliación fue autorizada por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, con el fin de respaldar la reactivación económica; mientras, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que el apoyo será para todos los giros establecidos.
Durante el lapso de gracia, las tiendas de abarrotes podrán vender alcohol hasta las 22:00 horas, mientras que las licorerías en tiendas de autoservicio podrán hacerlo hasta las 23:00 horas, los restaurantes hasta las 01:00 horas y antros, bares y cantinas podrán concluir sus actividades hasta las 03:00 horas.
Piden no ‘pistear’ ni ‘marranearse’ para evitar los golpes de calor
Recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que el alcohol deshidrata, así como también las bebidas azucaradas, además de no comer en exceso
Por Francisco Luján
Clausuró Gobernación Estatal nueve establecimientos
Lo anterior como parte de un operativo de inspección realizado a nivel estatal en 323 establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas
Por Redacción
Clausuró Gobernación Estatal 12 establecimientos
Siete de los establecimientos clausurados son de la ciudad de Chihuahua
Por Redacción
Clausuró Gobernación Estatal 12 establecimientos el fin de semana
En Juárez cerraron el Kentucky por superar el aforo permitido; en Chihuahua capital el Chabelos por operar fuera de horario
Por Redacción