Esta mañana, en las afueras de la guardería Mi Mundo de Colores, padres de familia cuyos hijos fueron víctimas de abuso, así como otros que también eran usuarios de la estancia infantil, anunciaron la creación del frente “Colores de Justicia”, que tiene como objetivo la exigencia de justicia por los hechos presuntamente cometidos en este lugar.



Con pancartas en las manos que llevaban consignas como “No nos vamos a callar, haremos todo el ruido por nuestros pequeñitos que no hablan” y “Hoy levantamos la voz por las infancias”, realizaron una conferencia de prensa en la que manifestaron sus intenciones que se centran en 4 puntos principales:
- Acciones inmediatas en contra del personal del IMSS responsable de permitir los abusos dentro de la guardería
- Coordinación por parte de las 3 entidades de gobierno para resolver el caso y prevenir que sucedan en otras guarderías
- Implementación de protocolos estrictos para la contratación de personal
- Acompañamiento psicológico para las víctimas, así como para los padres de familia
“Alberto”, que se presentó como representante de los padres de familia, señaló que, para no entorpecer las investigaciones, no pueden dar mayores detalles sobre cuantos casos han sido confirmados. No obstante, aseguró que, hasta este momento, solo hay una persona detenida por los abusos cometidos.
Mencionó la importancia de que las autoridades investiguen la situación que se vivía en la escuela, tomando como ejemplo el caso de Techo Comunitario, en el que se encontró que el abuso se daba de manera sistemática.


“Allá por el número de niños, se veía que era un sistema, un modo de operar, esperemos que no sea el caso, pero queremos que se investigue eso. No queremos adelantar si es uno o solo o hay más, el curso de la investigación lo va a dar. Sin embargo, así unidos, queremos ver que no sea el caso, pero lamentablemente hay indicios de que pudiera haber esta parte”, subrayó.
Por lo anterior, también se hizo un llamado a los padres de familia, que anteriormente hayan tenido a sus hijos dentro de este lugar y sospechen que hayan sido víctimas de abuso, para que se unan con ellos y realicen en conjunto la exigencia de justicia.
Pasaron días y la guardería permanecía abierta
“Patricia”, una madre de familia cuyo hijo estaba dentro de la guardería, relató que desde el 28 de febrero, otra madre había denunciado el abuso cometido en contra de su hija. Sin embargo, las autoridades tardaron casi una semana en activar el “Protocolo Antena”, dejando que los padres llevaran a sus hijos sin saber la situación que se vivía en el lugar.
Agregó que el único acercamiento que han tenido con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue dentro de la junta informativa del 5 de marzo. Incluso, afirmó que hubo padres de familia, quienes no pudieron asistir a la reunión, que se enteraron por otras personas del caso de abuso que se vivía dentro de Mi Mundo de Colores.



Comentó que la dependencia les había ofrecido intercambiar a sus hijos a otra guardería, si fuera su deseo, pero después de lo ocurrido, manifestó que siente desconfianza de los cuidades que se ofrecen en este tipo de estancias.
“No seguí por parte de la línea de la reubicación, porque no tengo la confianza de seguir llevando a guardería. Hay padres de familia que están en la necesidad, pero quienes estamos instalados en el privilegio de poder cuidar a nuestras infancias, pues lo estamos haciendo nosotros mismos”, concluyó.


Vinculan a proceso a una de las imputadas por caso de abuso infantil en la Guardería Loon
Se fijó un plazo de investigación complementaria de 4 meses que pasará bajo prisión preventiva
Por José Estrada

Vinculan a proceso a presunta agresora sexual de niña en guardería
Investigaciones acreditan la probable responsabilidad de Teresa Johana T.E. en la comisión del delito intramuros de Mi Pequeño Tambor
Por Redacción

Guardería Mi Pequeño Tambor cerró en marzo sin avisar de la supuesta violación contra niña
A los padres de familia solo les informaron que el IMSS había ordenado la suspensión temporal por un requerimiento de la Fiscalía estatal, pero sin precisar motivo
Por Teófilo Alvarado

Estos son los cargos por los que se investiga a las dos empleadas de Mi Mundo de Colores
La segunda presunta agresora, identificada como Sonia Yasmín C.L. y acusada de violentar a un menor de 3 años, no está detenida, ya que cuenta con un amparo, dice la FEM
Por Alejandro Salmón Aguilera