Después que el Gobierno de México ha permitido la entrada de más de 70 mil toneladas de carne de Brasil, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua pidió al secretario de Economía Marcelo Ebrard, el cierre inmediato de dicha importación, informó el presidente de la Unión, Álvaro Bustillos.
A través de un oficio, fechado el pasado viernes 26 de septiembre, al que Norte Digital tuvo acceso, Bustillos sostuvo que es urgente que se pare el ingreso del producto cárnico brasileño por la crisis de la contingencia sanitaria aún vigente provocada por el cierre de la exportación a Estados Unidos derivada del gusano barrenador.

“Esta acción viene a sumarle al detrimento y a la presión del trabajo y el esfuerzo que hacemos los productores de México”, señaló Bustillos.
Agregó que la carne de Brasil -además- viene con condiciones que definió como anticompetitivas, por temas sanitarios y de apoyos gubernamentales que “deprimen la producción de los ganaderos de México y que no ayudan al control de precios de nuestro país”.
“¿Por qué no poner el interés de los productores de México en primer lugar y buscar un balance comercial, dado que el día de hoy tenemos el cruce de la frontera norte cerrada al ganado y ante esto necesitamos tener ventaja o nuestro mercado interno robustecido?”, cuestionó.
El líder ganadero enfatizó que la importación que están haciendo de Brasil no le ayuda a los esfuerzos de poder darle prioridad a todo el ganado mexicano de excelente calidad, que está sin poder ser exportado a Estados Unidos.
“Así como exigimos el cierre inminente del paso del ganado que viene de Centroamérica, ahora exigimos detener este nuevo riesgo a la ganadería de México y de los productores, así como de la soberanía alimentaria”, puntualizó.
Desde el 13 de mayo de este año la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos Brooke Rollins, anunció el cierre de la frontera con México, para protegerse del gusano barrenador proveniente de ganado de países centroamericanos.
En esa misma fecha el propio Bustillos exigió al gobierno Mexicano que hiciera lo propio con la frontera sur, para proteger al ganado de exportación que se produce principalmente en los estados del norte.
Al no poder vender a sus clientes estadounidenses, los productores de ganado con calidad de exportación tuvieron que vender en el interior, lo cual representó pérdidas millonarias aún no cuantificadas.
Chihuahua, ejemplo nacional en la lucha contra el gusano barrenador del ganado
Dos casos recientes en Nuevo León y otro en Querétaro encendieron las alarmas, pero en la entidad no se ha registrado ninguno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otro caso de gusano barrenador, ahora en Querétaro
Al igual que en otras ocasiones, el ejemplar infectado provenía de la región sur-sureste del país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Invierte Chihuahua 8.5 millones para blindar su hato ganadero del Gusano Barrenador
El Gobierno estatal expresó su respaldo a Sonora y reforzó las medidas de prevención para evitar la propagación de la plaga que afecta al sureste del país
Por Redacción
Hasta ocho años de cárcel por meter ganado enfermo a Chihuahua
Las reformas al Código Penal y a la Ley de Ganadería también contemplan excluir a los infractores de programas de apoyo y destinar recursos a un fondo de preservación sanitaria
Por Alejandro Salmón Aguilera