El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken confirmó el hallazgo de un subejercicio de recursos provenientes de la federación, “por millones de pesos”, que debieron usarse para mejorar las condiciones de las más de 4 mil escuelas en el estado.
El monto no ejercido por la pasada Administración se encuentra especificado en el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se trata de recursos correspondientes al programa “Escuelas al Cien”, que debieron ser dispersados por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Según la ASF, la instancia comprobó el ejercicio de 1 mil 101.3 millones de pesos, de 4 mil 299.1 entregados.
“Por lo que el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa presentó una disponibilidad de 3 mil 482.1 miles de pesos; se incluyen recursos de ejercicios fiscales anteriores y rendimientos financieros”, se detalló.
Ichife, sin control interno para prevenir riesgos en el programa de rehabilitación de escuelas
La fiscalizadora nacional reportó que el Ichife careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa. También la observancia de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en inobservancias de la normativa del programa Escuelas al Cien para el ejercicio fiscal 2020. Principalmente en materia del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, suscrito por las dependencias representantes del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chihuahua”, se lee.
Lo anterior está asentado bajo el folio 2020-A-08000-19-0632-2021; hasta el momento se determinaron 10 resultados con 3 recomendaciones y 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Según González Mocken, se integró una carpeta por posibles hechos constitutivos de delitos. Lo anterior, tras las revisiones en la dependencia a su cargo de esta y otras observaciones asentadas.
Dicho expediente está listo para ser entregado a la Secretaría de la Función Pública, que deslindará responsabilidades en contra de los funcionarios responsables de la ejecución del programa, dio a conocer.
La observación de los más de 3 mil millones de pesos no ejercidos se suma a las detectadas en las cuentas públicas de la Secretaría de Educación, que se notificaron por la instancia federal en los años 2017,2018 y 2019.
Más observaciones federales
En 2017, la Auditoría Superior de la Federación no halló comprobación de 20 millones 302 mil 499 pesos, para la compra de alimentos para Escuelas de Tiempo Completo.
Se descubrió que estos recursos fueron dispuestos para el pago de otros rubros como servicio eléctrico o combustible.
En 2019 se usaron más de 83 millones de pesos provenientes de recursos federales para pagos a docentes, a personas que no acreditaron realizar funciones destinadas a la educación básica y normal.,
Además se dispersó una gran parte durante licencias sin goce de sueldo, posteriores a bajas, con cargos de elección popular o incluso a personas fallecidas.
Por dicha observación se promovió ante la Secretaría de la Función Pública del Estado sancionar a los servidores públicos que incumplieron disposiciones en su actuación.
Problemas añejos, incluso en lo local
Los informes a las cuentas públicas de la dependencia, asentados en el portal de internet de la Auditoría Superior del Estado, arrojaron más irregularidades.
Por ejemplo, se determinó que no existió claridad en la dispersión de 14 millones de pesos como parte del Programa Estatal de Becas y Apoyos Educativos 2019. Esto, porque nunca se emitieron las reglas de operación.
Además, como parte del trabajo fiscalizador, se detectó la erogación de 541 mil pesos por concepto de suministro y aplicación de impermeabilizante en techos de escuelas. Sin embargo, se canceló la factura emitida por la Constructora Castellucio, S. de R.L. de C.V.
Un exgobernador despreocupado
El pasado 3 de septiembre, Corral desestimó las revisiones y declaró que “estamos totalmente listos a enfrentar cualquier tipo de investigación; no tenemos nada que temer, porque no tenemos nada de qué avergonzarnos; porque no hemos cometido ninguna falta ni administrativa, ni mucho menos penal».
«Esta parte no nos preocupa –las denuncias–», dijo. Y aclaró que las querellas que permanecen en análisis en la Auditoria Superior de la Federación se fundamentan en tintes políticos.
“No tenemos ninguna con responsabilidad grave. Fundamentalmente son recomendaciones para el tema educativo, que lo vamos a atender y desahogar conforme los procedimientos y normas que la Auditoría establece”, dijo.
Empero, tan solo en el año 2018 en el ejercicio de cinco fondos federales no se pudieron aclarar más de 7 mil millones de pesos. Ahí destacan rubros como gastos sin justificar, cuya reclamación es gestionada por la Auditoría Federal.
Como en los viejos tiempos: Venderán frijol a granel en exterior de escuelas públicas
Habilitarán puntos de venta para promover el consumo de producción chihuahuense en Ciudad Juárez la próxima semana
Por Redacción
Inversión estatal en escuelas de Juárez rebasa los 300 mdp
Con esos recursos se edificaron aulas, bardas, canchas deportivas y se rehabilitaron otras estructuras de planteles, informó la representación del Gobierno del Estado en Juárez
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez