Es oficial, este 20 de enero de 2025, Donald J. Trump ha iniciado su segundo mandato al frente de los Estados Unidos. Televisiones y medios de comunicación de todo el mundo cubrieron la nota y el discurso del mandatario que pronunció que emitió una declaración de emergencia nacional en la frontera, cancelando desde ese momento, las citas de asilo que miles de migrantes tenían programadas con la aplicación del CBP One.
La noticia llegó a aquellos que permanecían en esta frontera, pero se sintió como un baldazo de agua helada, les movió todos los planes y cortó de raíz las ilusiones que tenían sobre buscar una vida mejor en los Estados Unidos.
En el albergue en el Buen Samaritano, al norponiente, hay pocas personas, en su mayoría mujeres y niños, que se preparan para la hora de comer. Tratan de restarle importancia a lo que acaba de pasar, de conservar la calma y seguir su vida con cotidianidad en este espacio, al que consideran como su hogar.


La señora Roxana se siente agradecida por llegar a esta tierra, donde ella y su esposo han logrado conseguir trabajo. Salió de Mazatepec, Chiapas, porque ya no era seguro para su familia, que se dedicaba a cortar el cabello. Aquí han logrado hacerse una vida, pero su objetivo era cruzar las aguas del río Bravo. Habían pasado 11 meses desde que le fue aprobada su cita, esa que hoy fue cancelada por las autoridades americanas.
Es reacia en afirmar que la política estadounidense es un error. “Se los lleva a llevar la chingada”, dice sin titubear. “Allá los gringos no van a querer cosechar la fresa ni todo lo que nosotros hacemos, porque acá lo que sabemos es trabajar duro”, señala mientras sirve vasos de jugo, a los pocos migrantes que permanecen refugiados aquí.
Este albergue, llegó a estar lleno, pero desde que Trump ganó las elecciones, la gente se empezó a ir. O lograron sacar su cita del CBP One o decidieron entregarse a la Patrulla Fronteriza. En la mayoría de los casos, menciona, ya están de regreso en sus países.
Aunque asegura que los mexicanos vamos a estar bien y que todos los migrantes deberían regresarse a México voluntariamente, para que la economía informal de Estados Unidos cayera dramáticamente, hay un sentimiento de dolor guardado en su pecho, ante la noticia del cierre de la frontera.
No habla mucho de su tierra, pero acordarse hace que el rostro se le llene de lágrimas.
“Si tan solo pudiéramos regresar, créame que ya nos hubiéramos ido”, subraya entre sollozos.


Al momento de la bendición de los alimentos, quienes hoy se encuentran en el albergue, le confiesan a su Dios sentirse abandonados porque, por ahora, ya no les permitirán cruzar la frontera.
“Por algo lo decidiste así, Señor”, pronuncian con los ojos cerrados, mientras agradecen por la oportunidad de seguir vivos y seguros en este albergue. De igual manera, piden protección para aquellos que, derivado de las circunstancias, buscarán regresarse a su país o la forma de entregarse a las autoridades americanas.
Para Roxana, este no es un final, sino una nueva oportunidad de comenzar.
“Aquí sí se puede y vamos a salir adelante, porque eso es lo único que sabemos hacer y porque no hay de otra. Yo digo que se los va a llevar aquella, aunque Dios dice que debemos amar a nuestros enemigos, pero yo sí espero que les vaya mal”, confiesa.
“No llores, mi niño, aún eres muy joven, tienes 15 años, toda una vida por delante, vas a ver que todo va a estar bien, nomás sacas tu INE y agarras trabajo y sales adelante, vamos a salir adelante”, le dice tiernamente a uno de los adolescentes del albergue, mientras le sirve un plato de sopa.
Rescatan a siete migrantes que se encontraban encerrados en vivienda de la Felipe Ángeles
Seis ecuatorianos y un mexicano tenían aproximadamente quince días en el encierro, bajo la promesa de ser trasladadas a los Estados Unidos de América
Por Redacción
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción