Las antiguas instalaciones de la Clínica Quiroz de la colonia Durango, donde antes el Municipio atendía a sus trabajadores y sus familias, no son un foco de emanaciones radiactivas y ya fueron consideradas para un proyecto del DIF Municipal.
Este lunes, la Comisión Edilicia de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales determinó entregar en comodato el inmueble conocido como “Clínica Quiroz” al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF).
Informaron que el predio será utilizado para una casa de seguridad para mujeres víctimas de la violencia.
El regidor Enrique Torres Valadez, coordinador de la Comisión de Asistencia Social y la Familia, recordó que casi durante un año, Protección Civil consideró que el inmueble no reunía condiciones de seguridad, debido a que en la antigua clínica operaba un equipo de rayos equis que funcionaba con cobalto 60.
A petición de Protección Civil, personal técnico de la UACJ determinó que el sitió emanaba radioactividad; desde entonces se informó que las mujeres embarazadas serían las más vulnerables.
También se pensó que la exposición a 4 mil o más horas se convertiría en una condición de riesgo contra la salud de las personas; también se aceptó que el nivel de radiactividad sería de .15 o .20 milirems.
Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), promovió un proyecto para la instalación de una “casa de acogida” para las mujeres víctimas de violencia doméstica.
La misma funcionaria canceló la iniciativa al informar a los representantes del Ayuntamiento, los resultados sobre los hallazgos y las recomendaciones de Protección Civil y los investigadores de la UACJ.
A partir de lo anterior, el Municipio ubicó otras instalaciones para la implementación del proyecto, de tal manera que, durante este mes de febrero, inauguraron la llamada “casa de transición”, después de un año de gestiones.
Ayer lunes durante reunión de los regidores de la Comisión de Enajenaciones, volvieron a discutir la donación de 2 mil 580 metros cuadrados de las antiguas instalaciones médicas del Municipio solicitados por la directora del Sistema DIF Municipal.
El regidor Torres señaló que expertos en control e investigación de contaminantes radiactivos del Gobierno Federal, después de un estudio de campo, dictaminaron que la antigua clínica no representa un riesgo para la salud humana; por lo que dieron luz verde para que sea aprovechada.
Esta propiedad municipal, ubicada en la calle Circonia y Miguel Hidalgo, en la colonia Durango.
Las instalaciones de la antigua Clínica Quiroz, en el 2022 fueron cedidas en comodato al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que las contempló para salas laborales; sin embargo, el proyecto no se concretó y el Poder Judicial decidió regresar la propiedad al Municipio.


Previenen a 218 mil alumnos contra adicciones y violencia
Presentan resultados del esfuerzo conjunto que se realiza cada año para evitar situaciones de conflicto en escuelas de la ciudad
Por José Estrada

Guerra de pandillas, generada por el narcomenudeo y el cristal: SSPE
Disputa entre cuatro organizaciones delictivas desata ola de homicidios en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera

Basta de declaraciones, urge reforzar estrategias de seguridad: CCE
Preocupación y consternación en el sector empresarial por repunte de homicidios esta semana
Por Carlos Omar Barranco

Salen en operativo conjunto agentes estatales y Ejército para contener violencia
Despliega Secretaría de Seguridad Pública del Estado 100 elementos en la ciudad para reforzar vigilancia
Por Carlos Omar Barranco