El comercio formal del centro de Juárez manifestó su preocupación ante la posibilidad de que en esa parte de la ciudad ocurra un descarrilamiento como el registrado en días pasados entre Villa Ahumada y Juárez, en donde se trasladaban químicos peligrosos, por lo que retomaron la vieja exigencia de sacar las vías del tren del primer cuadro de la ciudad.
Insisten en que esta localidad no cuenta con protocolos adecuados, ni tampoco tiene la capacidad para responder a una contingencia de esa magnitud.
Mauricio Torres, líder de comerciantes del centro de Juárez, aseguró que el tren es un peligro y eso quedó demostrado recientemente.
“El tren representa un riesgo, y así lo demostró la última vez hace unas semanas que se descarriló y traía pipas con químicos, que se desparramaron en un lugar abierto y produjo la muerte de una persona”, dijo.
Aseguró que eso que pasó en el desierto también puede pasar dentro de la mancha urbana.
“Si se descarrila el tren con tantos químicos, en el centro no hay ningún plan de contención para prevenir y atender eso”, sentención.
Agregó que tampoco existe señalamiento alguno que prevenga sobre los riesgos que representa el paso del tren en un área urbana, lo que comentó ha resultado en la gran cantidad de personas muertas, atropelladas o amputadas en incidentes con el ferrocarril.
“Aquí los intereses que se representan no son los del ciudadano juarense ni de la historia de Juárez, sino los del comercio con Estados Unidos, y nosotros quedamos en segundo o tercer nivel”, declaró.
Cruz escucha, pero no resuelve
Mauricio Torres, líder de comerciantes del centro de Juárez, cuestionó por qué tanta voz en contra –Coparmex, Canacintra, Canaco y varias otras organizaciones sociales–, el presidente municipal solo los recibe, los escucha, pero no resuelve sobre sus inquietudes y planteamientos.
“No sabemos cómo es posible que todas esas organizaciones sociales y gremiales, pueden ver, palpar la problemática, pero el Municipio de Juárez no la pueda ver. Escucha, sí, pero no resuelve, sobre todo, el presidente está firme en su postura sin escuchar a los sectores que se verán afectados”, declaró Torres.
Torres dijo que el sector de comerciantes y organizaciones como Coparmex, Canacintra, Canaco y CFE están a favor de la obra, pero considera que primero debe ser socializada para que se escuchen las voces y opiniones de esos grupos involucrados y afectados con el proyecto, las cuales dijo a seis años de la propuesta de ese puente elevado en la Vicente Guerrero no se les ha tomado realmente en cuenta.
Dijo que tampoco han sido considerados por Ferromex o el Municipio de Juárez las afectaciones a los sitios históricos del sector ni el abandono de edificios que aseguró se está dando con los cierres obligados de comercios ante las bajas ventas registradas en parte por esa clase de políticas públicas.
“El puente elevado va a afectar a todos los rubros que hay. Nosotros ya presentamos un proyecto que pase por debajo, que no sea elevado. Es un poco más caro y requeriría de un recurso adicional, o sería también moverlo hacia la salida de Tornillo, para que siga cruzando por Texas”, consideró.
Estamos a favor de la obra sí, pero que en el centro histórico hay dos temas troncales, que son la seguridad y la economía, y el tren rompe con todo eso. La gente no quiere venir al centro porque no quiere verse atrapada por las vías del tren, que de unos meses para acá empieza a atravesarse a partir de la una de la tarde y no desde las 5 como sucedía antes, lo que ha resultado en ventas bajas”, consideró.
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