A unas semanas de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desarticuló la infraestructura oficial del Gobierno federal de atención a las personas en movilidad en la región y que no tienen una estancia legal.
Ya se cerró la estación Lerdo y tampoco se activó el servicio de la estación temporal o albergue del kilómetro 72, mientras se cerró a su vez el campamento de Los Hoyos del Chamizal.
También se cerró la estación Janos
La estación Janos del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de funcionar hace meses y a gran parte de los migrantes que captan los agentes en la región se les traslada al sur del país sin mayor proceso administrativo, tras concentrarlos primero en Precos de Samalayuca, de acuerdo a personal del propio organismo federal.
Se conoció que a otros migrantes captados en la región se les canaliza a albergues particulares atendidos generalmente por comunidades religiosas.
En el caso de la estación Janos, se localiza a 212 kilómetros de este municipio, es a donde llevaban a las personas en tránsito que eran “detenidas” en Ciudad Juárez y puntos aledaños, ya que la estación Lerdo fue cerrada por el incendio del 2023, donde murieron 40 personas y 27 quedaron lesionadas.
Sobre el tema de la estación de Janos cerrada, el comisionado del INM, Francisco Garduño, únicamente indicó que está temporalmente sin servicio, ya que se encuentra en proceso de rehabilitación, pero pronto reabrirá sus puertas.
Rosalío Sosa, director de albergues en la frontera, quien trabaja en la zona de Ascensión y Palomas, indicó que tras el cierre de la estación Janos, lo que ocurrió fue que los elementos del Grupo Beta del INM les empezaron a llevar grupos de 30 ó 40 migrantes por día a los refugios de aquella zona, lo cual les saturó el servicio y se colapsó la atención que daban en lo particular a las personas en movilidad.
Dijo que les dejaban a los migrantes pero sin apoyarlos con despensas, más que con un par de sopas instantáneas o una botella de agua ocasionalmente.
Explicó que en lo particular, dejó de recibirles a los migrantes, porque no tuvo la capacidad de atenderlos bajo esas condiciones.
Informó que en el albergue de Palomas atiende a un promedio de 19 personas por día y en el de la Modelo a 17 beneficiarios, pero ya recibir grupos de 30 ó 40, los rebasaba.
El activista señaló que el fenómeno de las canalizaciones del Grupo Beta comenzó hace alrededor de seis meses y dejaron de recibirles hace unos dos meses.
Por parte del gobierno federal ya sólo queda el albergue Leona Vicario, pero no funge como estación migratoria.
Ya fue localizada familia oaxaqueña reportada como desaparecida
Todos ellos son originarios de San Miguel Monte Verde, San Antonio Monteverde, Oaxaca y se había tenido conocimiento de ellos por última ocasión el pasado 20 de agosto, en la ciudad de Camargo
Por Redacción
Niega responsable del INM entrevistas a medios de comunicación
Acudió Esther Martínez Zúñiga a reunión de seguridad este día
Por Teófilo Alvarado
Familiares aún no reclaman cuerpo de Aarón, el niño que murió en accidente ferroviario: FGE
La vocera de la dependencia señaló que no ha habido acercamiento por parte de los familiares y no ha comenzado el protocolo correspondiente
Por José Estrada
No descartan operativos para impedir a migrantes trepar al ferrocarril
Policía Estatal estaría dispuesta a colaborar con el Instituto Nacional de Migración en rescate humanitario de personas en movilidad, dice José Simeón Esparza Peynado
Por Teófilo Alvarado