• 28 de Junio 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Especial

Morosidad de dependencias deudoras ‘ahoga’ a Pensiones Civiles

Don Mirone
Don Mirone

Persisten omisiones para prevenir tragedias

Fotografía: Cortesía

Política

Desarrolla IEE innovadoras formas para atraer el voto ciudadano

Han desarrollado ya acciones de promoción al voto y el registro de las candidaturas con sus propuestas y perfiles para que la ciudadanía los conozca a través del programa Conóceles Chihuahua

Por Hugo Chávez | 3:50 pm 25 abril, 2024

Este jueves arrancaron formalmente las campañas electorales locales, y el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer una serie de novedosas campañas mediáticas a través de las cuales se busca atraer al electorado a las urnas el 2 de junio próximo.

Serán redoblados por parte de la autoridad electoral los esfuerzos para atraer a las urnas a los jóvenes, que aunque representan el 27 por ciento del patrón electoral se tiene una muy baja participación del sector de 19 años en adelante, pero principalmente entre los 25 y los 29 años en esa clase de actividades cívicas.

Yanko Durán Prieto, presidenta del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), encabezó este jueves 25 de abril el arranque formal de las campañas electorales locales para la elección del 2 de junio de este año, cuando estarán en juego para esta ciudad y los otros 66 municipios de Chihuahua  presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como en Juárez cuatro diputaciones federales y 9 diputaciones locales.

Indicó que del 25 de abril y hasta el 29 de mayo se desarrollarán esas actividades proselitistas, para enseguida dar paso a tres días de reflexión en los que el electorado analizará sus opciones de voto antes de los comicios del domingo 2 de junio.

“Arrancaron ya las campañas de las 7 mil 702 candidaturas que están contendiendo por los 872 cargos que están para ser ocupados por algunos de esos aspirantes”, comentó Durán Prieto.

Dijo que para llegar al día de arranque y posteriormente a la jornada electoral el 2 de junio el Instituto Estatal Electoral ha desarrollado una serie de actividades de manera formal desde el primero de octubre encaminadas a incentivar la participación ciudadana en el venidero proceso electoral, al cual calificó como de los más grandes y más importantes para el país.

“Históricamente hemos visto que la tendencia es ir más bien a la baja de la participación ciudadana. Necesitamos que esto suba, y para eso necesitamos que la gente confíe en nosotros, necesitamos ser transparentes en esa actividad, pero además involucrar a la propia ciudadanía en la actividades que lleva a cabo el instituto, y principalmente las juventudes”, comentó la funcionaria electoral.

Mencionó que se han desarrollado ya acciones de promoción al voto y el registro de las candidaturas con sus propuestas y perfiles para que la ciudadanía los conozca a través del programa Conóceles Chihuahua, que ha sido implementado al efecto.

La consejera Frida Licano mencionó como otra de esas actividades el llamado que se hará a la ciudadanía y sobre todo al sector juvenil a través de la difusión de la campaña “Del dicho al hecho”, consistente en la difusión de conocidos refranes y dichos populares mexicanos adaptados al tema electoral, con frases como “El que se fue a la villa que recuerde su casilla”.

“Más vale voto en mano que la democracia volando”, “Quien con el IEE anda a votar se enseña”, “Quien nace para votar del cielo le caen las urnas”, “La democracia no es como la pintan. Es como la pintamos todos”, y “Vota hoy lo que cosechará mañana”, entre otras más que dijo han sido incluidas en la actividad con miras electorales.

Habló Licano también de la utilización con fines de atracción electoral de dos spots de radio y televisión con la música del rapero de Chihuahua Apsa Yid el primero llamado “No te hagas”, y música regional mexicana con los Vikingos del Norte el otro, los cuales llaman precisamente a ese involucramiento en las tareas cívicas electorales de la población en general, pero en especial de los jóvenes.

“La población de jóvenes, nos vamos a enfocar mucho en este sector porque en la lista nominal representan el 27 por ciento y lamentablemente, de manera histórica, es la que menos vota. Gran parte de nuestro contenido entonces va dirigido a esta parte de la población y vamos a hacer un uso mayúsculo de las redes sociales TikTok, Facebook, Instagram, para estar transmitiendo todos nuestros promocionales”, explicó la consejera Licano.

Contenido Relacionado

Arrancan el domingo campañas para elección del Poder Judicial

Da a conocer IEE pormenores de lo que las candidaturas pueden hacer o no, durante los 60 días que durará el lapso de promoción

Por Martín Orquiz

Terminan las campañas: Candidatos dejan desmanes y violaciones a los reglamentos de la ciudad

Infraestructura dañada, deterioro de la imagen urbana y basura en los cruceros y parques es la herencia de quienes aspiran a un puesto de elección popular

Por Francisco Luján

Candidatos callan a partir del miércoles, pero seguirá IEE con invitación a votar

Se espera que del miércoles 29 de mayo al sábado 1º de junio los aspirantes se abstengan de promover sus candidaturas y respeten ese espacio de reflexión para los votantes

Por Hugo Chávez

Denuncian que maestros aviadores y trabajadores municipales trabajan en campañas de morenistas

Aldonza González, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, comentó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del IEE

Por Hugo Chávez

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Rescate Municipal: Cuando la vocación de servicio es más fuerte que el temor y el miedo
  • Conflictos vecinales y la justicia cívica
  • Rechaza director de Salud señalamiento de DABA; sí están preparados contra rickettsiosis
  • Dan a Chihuahua luz verde para endeudarse con 645 millones de pesos

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

Nosotros

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha
  • Weekend