El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría desaparecer en el próximo proceso electoral en el país, consideró la militancia de ese organismo en Juárez.
Luego de que el PRD perdió su registro en 15 estados del país, el partido buscará reconstruirse.
Intentarán convertirse en una fuerza progresista socialdemócrata en su congreso, a principios de diciembre próximo.
La situación es tan apretada para el PRD en Chihuahua que no cuenta con un padrón confiable de militantes.
Incluso no ha completado el umbral del 3 por ciento para mantener sus prerrogativas desde hace cuatro procesos electorales.
«Si las cosas marchan como hasta ahorita, sentimos que el PRD, en el próximo proceso electoral, pierde su registro a nivel nacional. Se ha mantenido por políticas de alianzas, yo creo que es como una burla para los perredistas»; advirtió José Luis Barrios, secretario de Movimientos Sociales de la Dirección Municipal Ejecutiva del PRD.
En tanto, los ánimos entre los militantes perredistas en esta frontera no son muy altos, tras los resultados del proceso electoral de mediados de año.
«Una refundación del PRD, con quién la quieren hacer, con cuáles militantes. Han andado muy mal, siguen andado mal y seguirán mal; medrando de este partido. No necesitamos una refundación, necesitamos ponernos a trabajar», consideró.
«Deberían reflexionar sobre su presencia como dirigentes del partido, porque lo están dirigiendo a la pérdida del registro nacional para el próximo proceso electoral; sería la desaparición del PRD prácticamente», adelantó.
Pierde PRD el registro en 15 estados
Los estados donde los perredistas perdieron su registro son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas y Tamaulipas.
En el proceso electoral de este año, el PRD apenas consiguió el 1.42 por ciento de la votación, a pesar de ir en alianza con el Partido Acción Nacional, que ganó la gubernatura en el estado.
Debido al porcentaje obtenido, el partido no pudo acceder a la asignación de prerrogativas en el estado, tal como ha sucedido desde el 2018.
El desempeño del PRD en el último proceso electoral fue particularmente dañino para su consolidación como partido de oposición en México.
En casi la mitad de las entidades federativas de la república, la agrupación no obtuvo el 3 por ciento requerido como mínimo para continuar con su registro.
En diciembre próximo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el partido buscará «redefinirse como una izquierda socialdemócrata que no pueda ser confundida con la fuera política que llego a la presidencia con ropajes de izquierda».
Suman más de 8 mil 300 registros para apoyos a mujeres de 63 y 64 años
El 7 de octubre, inició el registro que continuará hasta el 30 de noviembre
Por Hugo Chávez
Lamenta AMLO pérdida de registro del PRD
Recordó los buenos momentos que tuvo en ese partido, del que fue dirigente
Por Redacción
Chihuahuense en acción: Alegna González termina entre las mejores 5 marchistas del mundo
Pese a remontar varias posiciones durante la carrera, a la marchista chihuahuense no le alcanzó para quedarse con una presea en la prueba de los 20 kilómetros
Por Redacción
Por iniciar, la “liquidación” del partido de izquierda que se unió a la derecha para sobrevivir
El PRD desaparecerá del esquema nacional de partidos, aunque permanecerá con vida como partido local en algunas entidades
Por Redacción