Solamente una persona procesada por delito del fuero común utiliza brazalete electrónico en Ciudad Juárez, según confirmó personal del área de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua.
De hecho, se precisó que actualmente solo se le tiene dicho beneficio a una persona en el Distrito Judicial Bravos, que comprende los municipios de Ahumada, Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero.

Lo anterior, pese a que desde el año pasado un órgano regional del Poder Judicial de la Federación aprobó una jurisprudencia obligatoria que elimina la prisión preventiva forzosa en 18 estados de la República, incluido Chihuahua.
Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de donde dependen los Ceresos del estado de Chihuahua, mencionó que son los familiares de los imputados quienes acuden a una empresa a rentar el brazalete y comprueban ante el Juez el buen funcionamiento y de esta manera se les concede dicha medida cautelar, sin embargo aclaró que es un tema ajeno a la dependencia.
En el caso del estado de Chihuahua, la empresa que proporciona el servicio se denomina GPS Monitor Rastreo Satelital, la cual envía alertas por medio de SMS y correo electrónico, sobre los puntos donde se encuentre el imputado o los desplazamientos que haga durante el día.
Personal del TSJE confirmó que el brazalete es con cargo al imputado, tanto el costo del aparato como de la renta mensual.
Fue el despacho jurídico JARG de José Roberto López Jáuregui, Laura Amaro y Jesús A. González, quien consiguió el beneficio del brazalete para la única persona en el Distrito Judicial Bravo.
Sobre el tema, el abogado López Jáuregui mencionó que no siempre los procesados por delitos tienen el conocimiento de que pueden acceder a esa modalidad, por lo cual es importante que se informen.
Comentó que hay 14 medidas cautelares pero casi siempre los jueces recuren a imponer la prisión preventiva, sin embargo existe el derecho de estar en libertad, aunque sometido a ciertas obligaciones.

En el caso del brazalete electrónico, comentó que es importante para el acusado, ya que sigue cumpliendo ante la ley, pero continúa trabajando y realizando la actividades propias de su vida.
Dijo que algunas restricciones que se les imponen son por ejemplo: no salir de la ciudad, no acercarse a la víctima ni hacerle llamadas telefónicas, entre otras.
Anotó que cuando se impone de forma terminante la prisión preventiva oficiosa, muchas personas que incluso pueden ser inocentes, cortan su vida mientras siguen el proceso encarcelados, hasta que les den una sentencia, lo cual viene a cambiar si se les da la oportunidad de tener un brazalete.
Al haber sido eliminada la prisión preventiva forzosa por el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte, se resolvió que los jueces que reciban amparos de personas procesadas por delitos con prisión preventiva de oficio, deberán conceder suspensiones provisionales para que lleven sus procedimientos penales fuera de la cárcel.
Esas medidas pueden ser desde la libertad provisional, la prisión domiciliaria o la imposición de un brazalete electrónico.
Costaría nuevo distrito policiaco Suroriente 126 mdp y buscan que García Harfuch apoye
Acudirán a la CDMX alcalde Pérez Cuéllar y César Omar Muñoz de la SSPM a realizar la gestión
Por Teófilo Alvarado
Hallan una maleta con restos humanos afuera de una vivienda en la colonia Anáhuac
Horas después del hallazgo, agentes municipales detuvieron a un hombre herido que deambulaba cerca del lugar
Por Redacción
La persecución del 370-Z rojo: así cayó Carlos Alberto en la Azteca
Lo marcaron alto, aceleró; lo interceptaron, llevaba un arma en la cintura
Por Redacción
Cae José Enrique: el “cliente frecuente” de las tiendas… pero con pasamontañas
Tras semanas de atracos, la SSPM detuvo al presunto responsable, captado una y otra vez en cámaras de seguridad mientras vaciaba cajas registradoras en distintos puntos de la ciudad
Por Redacción