De acuerdo a los reportes oficiales y estadísticos, Juárez se ha convertido en zona de peligro para muchos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, porque han visto amenazado uno de sus derechos más elementales, como lo es la libertad, cuyo día se celebra este 23 de enero a nivel mundial.
Aunque la cifra oficial de las autoridades estatales marca que tan solo en el 2023 hubo 44 víctimas que interpusieron denuncias a nivel estatal en Chihuahua, en la realidad la cifra es mucho mayor, según coinciden representantes de todas las corporaciones de seguridad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Oficialmente en el 2021 hubo 26 denuncias de secuestro, en el 2022 hubo 24 y en el 2023 subió a 44.
Incluso el cálculo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), arroja que las ganancias que obtienen grupos del crimen organizado alcanza la cifra de 100 millones de dólares mensuales en el estado de Chihuahua, por los diferentes cobros que les realizan al controlar el tráfico de dichas personas que proceden de otros países así como los propios connacionales desplazados.
Al tipo de cambio serían mil 705 millones de pesos los que alimentarían la operación de los grupos criminales en la entidad.
Según los antecedentes del fenómeno migratorio, las personas en movilidad pueden ser captadas desde sus países de origen por parte de las bandas, sin embargo en otras ocasiones son secuestradas en el trayecto, cuando vienen en camiones por carretera.
Otras veces, los migrantes que llegan a la fronteriza Ciudad Juárez, han sido privados de la libertad apenas salen del aeropuerto, o bien, cuando están hospedados en hoteles.
Hubo casos de migrantes que fueron “levantados” en el primer cuadro de la ciudad o en las inmediaciones de la línea fronteriza con Estados Unidos, por células de comandos que los trasladaron a casas de seguridad, donde los han retenido para pedir dinero a sus familiares por su liberación.
De acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano, ya concentrados en los últimos nueve años, en Juárez fueron denunciados los secuestros de 105 personas, mientras a nivel estatal se acumularon 173 casos. En Juárez se presentaron entonces el 60 por ciento de los secuestros.
Respecto a la cifra negra, para darse una idea de la dimensión, tan solo en una revisión que realizó Norte Digital de 20 rescates de migrantes que estuvieron secuestrados entre 2020 y 2023 en Ciudad Juárez por diversas autoridades, se encontró que había 888 migrantes retenidos por los grupos criminales, sin embargo no fueron todos los casos.
Los representantes de las corporaciones han mencionado que las denuncias no llegan ante el Ministerio Púbico, porque una vez liberados, lo único que buscan las personas en tránsito es dirigirse pronto al río Bravo, para cruzar y entregarse a la Patrulla Fronteriza, en busca de asilo político y el sueño americano.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción