La depresión entre los integrantes de cuerpos policiacos es un fenómeno que debe atenderse desde la aparición de los primeros síntomas para evitar que esa condición de vuelva grave y genere situaciones extremas, dieron a conocer participantes en un ciclo de conferencias relacionadas con el tema.
Este año, indican publicaciones periodísticas, en la ciudad tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se suicidaron, un indicador que preocupa tanto a autoridades como a otras instancias de la sociedad fronteriza ante el riesgo que representa la condición emocional de los agentes.
Ante estos hechos, diversos sectores de la comunidad fronteriza advirtieron sobre la salud emocional del personal de seguridad pública, mientras que organizaciones civiles indicaron que el fenómeno ha sido atendido de forma insuficientemente.

Uno de los eventos fatales entre miembros de la SSPM ocurrió el pasado 17 de agosto, dentro de las instalaciones de la Estación de Policía Valle, ubicada en Iturbide y Aldama del fraccionamiento María Isabel.
En esa fecha Dilan Édgar G.E. utilizó su propia arma de cargo para dispararse alrededor de las 16:30 horas; la corporación informó oficialmente que “un elemento decidió quitarse la vida durante una crisis personal, con su arma de cargo”.
Antes, el 16 de mayo de 2025, una agente de la SSPM cometió probable suicidio en un domicilio de Isla Trinidad e Isla Caledonia, en la colonia Guadalajara.
La policía fue identificada como Jessica Yazmín L.G.
Adicionalmente, el pasado 16 de marzo de 2025, en una domicilio de Volcán de Nicaragua y Volcán Ninfas, en Parajes de San isidro, el agente Raymundo Q. se disparó para quitarse la vida.
Esta semana, se desarrolló el ciclo de conferencias “Cuando no basta con echarle ganas”, dirigido a personal de la SSPM, el que se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Policía.
La directora de Salud Municipal, Daphne Patricia Santana Fernández, habló sobre la depresión y explicó la importancia de reconocer los signos tempranos, solicitar apoyo oportuno y comprender que se trata de una condición que puede atenderse con acompañamiento profesional.
Para los policías, indicó, resulta fundamental aprender a identificar los factores que detonan el desgaste emocional, sobre todo por la carga operativa que enfrentan día a día.
La funcionaria dio a conocer que el manejo adecuado del estrés, el autocuidado y la intervención preventiva pueden marcar una diferencia en su desempeño y en su bienestar personal.
Al margen de la problemática del cuerpo policíaco, informó que la Dirección de Salud cuenta con apoyo psicológico para la comunidad, con atención enfocada en adicciones y acompañamiento terapéutico para quienes atraviesan situaciones de riesgo emocional.
Agregó que el servicio puede solicitarse de forma gratuita en el Centro de Salud Urbano B, ubicado en Puerto Progreso y Puerto Anzio sin número, en la colonia Portal del Roble, mientras que las personas que requieran de mayor información pueden acudir de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, o bien, comunicarse al teléfono (656) 555 93 13.
Depresión, la otra cara de Navidad y Año Nuevo
Ante riesgo de caer en este tipo de emociones en temporada decembrina, autoridades de Salud recomiendan adoptar hábitos saludables para prevenirlo
Por Martín Orquiz
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Arrestan a dos mujeres presuntamente vinculadas a un homicidio en la Santa María
Las ahora detenidas serán investigadas por su probable participación en los hechos de sangre ocurridos durante una riña
Por Redacción
Arrestan a pareja que llevaba un feto en una caja de cartón
Fueron aprehendidos por elementos de la Policía Municipal cuando discutían en el cruce de bulevar Zaragoza y avenida Tecnológico
Por Redacción