Sin perder la esperanza que las redadas migratorias anunciadas por Donald Trump se queden solo en amenazas, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez (Canaco), Elizabeth Villalobos estimó que, si se realizan, serían un balazo en el pie para el mandatario.
“Queramos o no, las personas que lograron entrar a territorio estadounidense son una fuerza laboral que ayuda en muchos aspectos, donde la maquinaria no aplica porque se necesita la mano de obra humana”, señaló Villalobos.
Luego de presidir la primera conferencia de prensa del año en la sede del organismo empresarial, Villalobos incluso hizo referencia a situaciones que le tocó vivir como empresaria de la importación de carne.
Cuando Trump fue presidente la primera vez –recordó– por falta de mano de obra migrante plantas donde se hacía sacrificio de ganado para la industria de la carne, tuvieron que cerrar.
“Eso le tiene que servir de experiencia al señor Trump, para que sepa que ese discurso de las deportaciones era válido (solo) para la campaña”, opinó.
Dijo que los miles de migrantes que han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, no se vuelven una carga para ese país porque no van para que les den apoyo de desempleo como se usa allá, es decir, que cuando llegan es porque ya tienen un empleo.
Lo dicho por Villalobos coincide con lo que hacen cientos de personas que tramitan una residencia o una ciudadanía para diariamente ir a trabajar a El Paso.
«Sería –refirió– cortar en muchos giros, agarrar a toda esa gente y venir a aventárnoslas a México, pararía muchas líneas de producción allá, y si algo tiene Trump es que es empresario y sabe que detener una producción, en lugar de beneficiarlo, es como darse un balazo en el pie».
Ante cuestionamientos de los reporteros, Villalobos estimó que tanto en la maquiladora como en los comercios de Juárez, sí se podría absorber una parte del mercado laboral que se generaría con los migrantes.
Incluso dijo que quienes estén desarrollando algún oficio en Estados Unidos, como soldadores o carpinteros, por mencionar solo dos, seguro tendrán trabajo aquí.
En las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reportó que diciembre tuvo 12 mil 692 empleos menos y desde junio de 2023 la caída alcanzó las 43 mil bajas.
Esperamos que esa caída sea por falta de mano de obra, indicó la empresaria.
De acuerdo con las estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), solo en enero se esperan dos mil 500 deportaciones por Ciudad Juárez.
Para esto ya se tiene contemplado habilitar un espacio con carpas en El Punto, sobre la avenida Heroico Colegio Militar.
En albergues, migrantes rehúyen del frío
En los diferentes albergues que atienden migrantes en Ciudad Juárez, estos se resguardan del impacto de la segunda tormenta invernal que azota a la localidad
Por José Estrada
Buscan que empresarios mexicanos hagan proveeduría en Juárez y den el brinco a EU
Anuncia Canaco Foro Binacional de Negocios con la participación de sus filiales de todo el estado y del interior del país
Por Carlos Omar Barranco
Así es como migrantes sobreviven a temperaturas congelantes en albergues de esta frontera
El refugio Hope Center, dirigido por el Pastor Guillo, atiende entre 60 y 75 migrantes que buscan un espacio para resguardarse de las bajas temperaturas
Por José Estrada
Conociendo a Trump, es poco probable cierre del Puente Libre, afirman exportadores
Afirman en posicionamiento que el próximo presidente de EU le dará prioridad a la economía sobre cuestiones ambientales
Por Carlos Omar Barranco