Alrededor de cien indocumentados fueron expulsados hoy de Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte, al inicio de un programa de deportación masivo que intenta mitigar la pandemia en aquel país.
Mediante un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunció que el programa consiste en la realización de juicios abreviados, con el fin de mantener a los migrantes el menor tiempo en centros de detención para evitar una aceleración de contagios.
A las 13:00 horas, un grupo de 50 personas, algunos de ellos con escasas pertenencias y otros nada más que con sus ropas puestas, fueron encaminados hasta la cumbre del puente conocido como el de la Juárez, para llegar a la pequeña estación migratoria mexicana al término del cruce.
Apenas 24 horas antes, la CBP, había arrancado un plan de endurecimiento de las inspecciones a ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes en los cruces internacionales que van de Juárez a El Paso, Texas, por considerar que la mayoría de los traslados no son esenciales.
Los «migras» arrasaron con muchachos que portaban uniformes de las empresas en las que trabajaban, personas que con dificultad hablaban español pero que no tenían papeles, una señora embarazada y muchos más que tenían meses en centros de detención, similar al grupo de 50 migrantes que fueron devueltos hoy por la mañana.
Integrantes de la Oficina de Atención a Migrantes, del Gobierno municipal, recibieron a los deportados para explicarles que podían tener diversos apoyos, como el subsidio del 50 por ciento del costo del boleto para viajar a su estado natal, en el caso de los mexicanos.
«También podemos ayudarlos a acomodarse en un refugio, además de facilitarles la comunicación con sus familiares, ya sea aquí en Juárez o en cualquier lugar de la república mexicana», dijo uno de los empleados municipales.
Señaló que las personas no cuentan con ningún tipo de certificación de que no tienen algún tipo de contagio, como el SARS-CoV-2, dado que CBP no les proporciona ningún documento, ni ningún otro tipo de información que pudiera ser importante en las medidas de contención sanitaria.
De las 100 personas deportadas hasta las 13:00 horas, el 70 por ciento son originarias de Honduras, Guatemala y Ecuador, mientras que el 20 por ciento proceden de la isla de Cuba y el resto son mexicanos.
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Juárez y la Revolución que dictó el rumbo del país
En estas calles polvorientas del norte —entre disparos, telegramas urgentes y negociaciones tensas— se derrumbó un régimen de 34 años y nació un país que aún intenta encontrarse a sí mismo
Por Redacción
¡Apúntele bien! Será fin de semana largo para gobiernos y bancos
Además de escuelas, oficinas públicas y sucursales bancarias también disfrutarán del asueto el lunes 17 de noviembre y reanudarán actividades hasta el martes 18
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco








