La Fiscalía Anticorrupción realiza las diligencias respectivas en torno a la denuncia contra la actual administración municipal por un sobreprecio de 54.8 millones de pesos en la compra de 250 mil kits escolares, aseguró su titular, Abelardo Valenzuela Holguín.
Bajo el argumento de respetar el debido proceso, en entrevista telefónica, el fiscal se negó a detallar los avances en esa y otras cinco denuncias, que desde octubre de 2023 a la fecha, distintos actores han presentado ante esa instancia, por presuntos hechos de corrupción, aunque aseguró que se encuentran “en desahogo permanente”.
Además del Mochilagate, la Fiscalía Anticorrupción tiene en sus manos las denuncias de una operación de sobreprecios en la compra de pruebas Covid, un presunto desvío en el Presupuesto Participativo, la compra de material de limpieza a una empresa vinculada presumiblemente al exdirector de Desarrollo Económico, además de la construcción irregular de una casa de cambio en El Chamizal, y la denuncia por enriquecimiento ilícito relacionada con la casa del Campestre en donde reside actualmente el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
En la entrevista, Valenzuela Holguín respondió cuál es el procedimiento a seguir cuando se recibe una denuncia, y señaló, respecto a las seis que se han presentado, que cada una “se ha atendido conforme a Derecho”.
Indicó que las denuncias pueden reclasificarse y ampliarse en el alcance de su investigación. También adelantó que únicamente procederá a la judicialización en aquellas carpetas en las que haya “todos los elementos para proceder”.
El fiscal respondió, además, si su pasado de amistad con Cruz Pérez Cuéllar comprometerá o no las investigaciones, y si ha recibido línea de la gobernadora Maru Campos en torno a las distintas carpetas.
Norte Digital (ND).- Norte realizó una investigación y corroboró un sobreprecio de 50 millones de pesos en la compra de mochilas y útiles escolares por parte del Gobierno Municipal de Cruz Pérez Cuéllar. ¿Ante la denuncia sobre este caso, formalmente presentada por tres particulares, qué ha hecho la Fiscalía Anticorrupción?
Abelardo Valenzuela Holguín (AVH).- La Fiscalía Anticorrupción está en desahogo permanente de todas y de cada una de las denuncias que se han venido presentando a lo largo y ancho de todo el estado. En el caso particular de Ciudad Juárez, debo informarte que las carpetas de investigación se están llevando a cabo en el curso correspondiente. Hemos estado en todo momento haciendo las diligencias respectivas y debo de precisar que lo estamos haciendo respetando en todo momento el debido proceso, cuidando la presunción de inocencia y fundamentalmente los derechos humanos. Esto es bien importante, porque anteriormente esto no se hacía, y se hacían juicios sumarios y se utilizaba el combate a la corrupción como un botín político o persecución política. Hoy en la Fiscalía Anticorrupción, lo que queremos hacer es el fortalecimiento de las instituciones, pero sí, llevar ante la justicia cualquier conducta desviada de un servidor público. Estamos nosotros, en esa carpeta en específico, llevando las diligencias correspondientes. No puedo evidentemente dar mayor información porque, entonces sí, estaría vulnerando el debido proceso que nos exige el Código Nacional de Procedimientos Penales. Lo que yo sí te puedo asegurar es que en estos momentos (mañana del martes 23 de enero), mientras nosotros estamos en línea telefónica, hay personas en Ciudad Juárez solicitando no solamente información, sino también careos y en algunos casos hasta ratificando las denuncias.
ND.- ¿Teniendo careos con quiénes? ¿Acaso con quienes hicieron las denuncias?
AVH.- Así es, y con quienes pudieron tener conocimiento del caso denunciado. Es bien importante especificar que hoy estamos haciendo las cosas correctas, cuidando el debido proceso y respetando la presunción de inocencia. Atrás, muy atrás, quedó todo el desdibujamiento institucional que se hacía en el supuesto combate a la corrupción, donde el debilitamiento de las instituciones estaba a flor de piel. Lo que nosotros queremos es que cada carpeta de investigación que investiga la Fiscalía y que procedemos a la judicialización, no se nos caiga en los tribunales. Acuérdate que el derecho penal, a diferencia del derecho familiar y civil, es acusatorio y adversarial y requiere de una investigación más técnica y laboriosa en los delitos por hechos de corrupción, que cualquier otro delito del fuero común. De lo que nosotros estamos convencidos es de que todo servidor público que se vea envuelto en una conducta desviada en el ejericicio del servicio público tiene que tener las consecuencias, y nosotros nos encargamos solamente del área punitiva de los delitos de corrupción. Y hago un llamado a todas las áreas administrativas, como lo son los regidores, los síndicos, como lo son la Auditoría Superior del Estado, los Órganos internos de Control, a que actuemos en consecuecia en el combate frontal a la corrupción. A mi me tocan los delitos por hechos de corrupción. Sobre los delitos por hechos de corrupción, yo doy la cara en la investigación que se lleva a cabo. Pero es una tarea conjunta de todas y de todos.
ND.- ¿Cuál es el procedimiento?, ¿Qué debe de hacer la Fiscalía cuando recibe la denuncia, como en este caso específico del Mochilagate, o las otras cinco más que ya se han presentado?
AVH.- La Fiscalía Anticorrupción lo que hace es que primero recibe las denuncias, analiza los requisitos de procedibilidad de las denuncias y se ratifican las denuncias. Luego, una vez que se sale del análisis primario de una denuncia, se lleva ya a la integración de una carpeta y ya, una vez que estén debidamente investigadas y profundizadas las carpetas, para dar con la teoría del delito, con la teoría del caso, ya sea a partir de la tipología del delito, es cuando podemos nosotros empezar con la judicialización, pero eso lleva un término, porque son datos técnicos, científicos, periciales de peritos expertos. Y también nosotros dependemos de instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de muchas instancias para allegarnos de la información que tenemos que convalidar jurídicamente. Una cosa es denuniciar en términos políticos o de coyuntura política electoral y otra cosa es la judicialización de una carpeta de investigación. Esa tiene que ser 100 por ciento técnica y científicamente comprobable de que se dio la probable comisión de un delito.
Cuando nosotros ya judicializamos, entonces se inicia el proceso de la acción penal, y es ahí ya cuando entra el órgano jurisdiccional y se da la audiencia inicial que es la formulación de hechos. Y luego, después se da la audiencia de vinculación, que es donde se vincula o no el servidor público que presuntamente cometió el delito, y luego después de eso, puede ser la audiencia intermedia y luego ya el juicio final.
La mayoría de las veces, ya después de la vinculación, llegan a la intermedia porque solicitan un criterio de oportunidad o cosas así. Lo que yo te quiero decir, y eso es importante recalcarlo, es que cuando la Fiscalía Anticorrupción investiga y analiza una denuncia presentada y decide judicializarla, es porque está pensando en la etapa final del juicio, para no cometer las fechorías que se cometieron en años recientes, donde hoy, de manera vergonzosa, quienes ocuparon las fiscalías en la anterior administración, son los flamantes defensores, para hablarte específicamente del caso de Nuevo Casas Grandes.
N.D.- Hay denuncias como el caso del Mochilagate que tienen ya más de dos meses desde que se presentaron ¿No ha hecho nada la Fiscalía en estos casos?
AVH.- Esa pregunta me parece incorrecta, la sola pregunta, pero no hay problema, te la respondo. Estamos haciendo lo que nos corresponde. Yo lo que veo es que quizás haya un profundo desconocimiento de lo que vienen siendo los procesos penales. No es como presentar un divorcio voluntario o un juicio mercantil. El derecho penal acusatorio es muy distinto, más en los delitos por hechos de corrupción. La etapa de la investigación, imagínate, los delitos están tipificados en el Código Penal en un capítulo único, los delitos por hechos de corrupción, hay algunos delitos cuya media oscilan entre los cuatro, cinco o seis años, tres años, la menor. Nada más imagínate, si la Fiscalía Anticorrupción no tiene en su haber, en su carpeta, en la denuncia que presentaron, todos los elementos para poder proceder y encausar una judicialización, pues no lo va a hacer. Y tiene mucho tiempo para ello.
ND.- Aquí la pregunta va otra vez en el mismo sentido. Queremos saber ¿qué se ha hecho?
AVH.- Se ha hecho lo correspondiente. Por obvias razones no puedo decirte, como tú quisieras escuchar de un fiscal o de un Ministerio Público, qué es lo que se ha hecho. Al decirte yo eso, como tú quisieras escucharlo, no solamente vulnero el debido proceso, sino además se me cae la carpeta de investigación con el más mínimo amparo.
N.D.- Hablamos de seis denuncias muy específicas, ¿cuáles ya pasaron de la ratificación o están más allá de la ratificación?
AVH.- Todas las denuncias que se me han presentado las hemos estado atendiendo conforme a Derecho, conforme a la ley, porque lo que más nos interesa es dar resultados. Lo que yo veo es que tengo que precisar que la Fiscalía Anticorrupción no puede estar sujeta a una agenda electoral y mucho menos partidista. Lo que a nosotros nos interesa es que se haga justicia, y para que se haga justicia, se tienen que judicializar las carpetas de investigación que están debidamente sustentadas y motivadas.
ND.- ¿Se marcan términos o tiempos?
AVH.- No. No hay ningún término. Lo que hay es cuando prescriben algunos delitos por hechos de corrupción y hay algunos otros que no prescriben, como el de enriquecimiento ilícito.
ND.- ¿El fiscal Valenzuela, particularmente, tiene conocimiento pleno de las seis denuncias que se interpusieron desde octubre hacia acá?
AVH.- Tenemos perfectamente conocimiento. La última está en proceso de ratificación. Todavía el viernes (19 de enero) estuvieron ratificando la denuncia y la semana pasada estuvimos solicitando alguna información de otra de las seis denuncias para que pueda cumplimentarse una denuncia en términos de ley. Tan es así, que se ha hecho eso.
ND.- Mencionaste que no pueden actuar sujetos a una coyuntura electoral, pero, ¿a poco la coyuntura electoral los va a frenar?
AVH.- No, no. A ver, no nos equivoquemos. Me refiero a las prisas que quizás alguna gente pudiera tener en la interpretación que se le da a una investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción. Me refiero a que la Fiscalía, desde que entramos, estamos investigando todas las denuncias que se nos presentan en términos de ley. Independientemente de quién se trate. Trátese de quien se trate, nosotros lo estamos investigando y me parece que ha estado muy claro el tema. Tenemos a un exsecretario de Hacienda prófugo de la justicia. Tenemos a un secretario de Salud solicitando criterio de oportunidad, mismo que estamos revalorando nosotros para poder reencausar ese asunto en el tribunal, a partir de los próximos días que concluyamos con la información que nos ha proporcionado el exsecretario de Salud. Tenemos a un coordinador de Comunicación Social detenido, y, por primera vez, a una alcaldesa cuando no había terminado su mandato, en el caso de Nuevo Casas Grandes. Tenemos a un exalcalde de Saucillo que fue detenido y que obtuvo su libertad por el mismo tema de un delito de uso ilegal de facultades y atribuciones. Tenemos al director del Predial (Catastro) preso por las mismas razones. Al extesorero de Guachochi. Estamos en este momento a punto de judicializar más carpetas de investigación. Yo no le encuentro razón a lo que me comentas, en el sentido de que estaríamos sujetos a alguna agenda electoral. Nosotros seguimos el ritmo, con independencia de todo el tema de la agenda electoral. Yo solo hago referencia a que la Fiscalía no puede estar sujeta a una agenda electoral partidista, porque es un órgano autónomo, porque se respetan las leyes y las normas, y porque yo tengo la firme convicción de cuidar el debido proceso, respetar la presunción de inocencia y, sobre todo, los derechos humanos.
Y también te tengo que decir algo, todas las denuncias que ha presentado la Auditoría Superior del Estado, las hemos tenido que reclasificar para poder proceder a la judicialización. Imagínate tú, el caso de Nuevo Casas Grandes, presentan una denuncia por un predio de no menos de 300 metros, cuando el valor de ese predio no pasaba de los 50 mil pesos. ¿Tú de verdad piensas que la Fiscalía Anticorrupción iba a judicializar esa carpeta?
Nosotros tuvimos que hacer una investigación profunda, allegándonos de elementos que nos dieron los regidores del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, la síndica y funcionarios, para poder proceder a judicializar. Hemos reclasificado el 100 por ciento de las denuncias que presenta la Auditoría Superior del Estado para poder proceder a la judicialización.
ND.- En el caso de las denuncias ya señaladas, presentadas por particulares y por legisladores, ¿también se pueden reclasificar y, por lo tanto, ampliar las investigaciones?
AVH.- Las denuncias que nos han presentado del Ayuntamiento de Juárez, son por el Plan Estratégico de Juárez, por regidores, por ciudadanos, por legisladores, nada más. Ninguna ha sido por el órgano interno de control, ninguna ha sido por la síndica y ninguna ha sido por por la Auditoría Superior del Estado.
N.D.- ¿Y estas también se pueden reclasificar para ampliar la investigación por parte de la Fiscalía, más allá de lo que se planteó?
AVH.- No solamente se puede, estamos obligados cuando así se amerite.
N.D.- ¿No compromete al fiscal en esta investigación un pasado de amistad o de lazos políticos con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien militó por muchos años en el PAN donde tú estás?
AVH.- Yo creo que ese tipo de preguntas eran muy comunes en gobiernos anteriores. Me parece que esa es una pregunta que verdaderamente insulta la inteligencia y raya en el infantilismo. En lo absoluto lo compromete. Soy una persona absolutamente institucional y que va a velar en todo momento por la legalidad de las denuncias, trátese de quien se trate, Javier.
N.D.- ¿El fiscal anticorrupción ha recibido línea de la gobernadora Maru Campos respecto a estas denuncias?
En lo más mínimo. Tengo que decirlo categóricamente, la titular del Ejecutivo ha sido sumamente respetuosa de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción. Sumamente respetuosa ha sido del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. Me parece que atrás, muy atrás quedó, y lo sostengo con todas sus letras, el desdibujamiento de las instituciones.