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Denuncian que Quálitas ‘desaparece’ vehículos siniestrados

Acusa la diputada María Antonieta Pérez Reyes que la aseguradora podría incluso revender las unidades

Por Teófilo Alvarado | Norte Digital | 6:07 pm 5 septiembre, 2025

La queja de un juarense afectado presuntamente por la empresa de Seguros Quálitas llegó hasta la tribuna del Congreso del Estado. Según se expuso, desde hace casi 14 meses la compañía mantiene retenido su vehículo tras un accidente, sin que hasta ahora se lo hayan regresado ni se conozca su paradero.

La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, fue la encargada de exponer el caso.

Explicó que el 29 de junio de 2024 la víctima —cuyo nombre reservó— sufrió un choque. Desde entonces, el ajustador de Quálitas, con quien tenía contratada la póliza, se hizo cargo de canalizar la unidad a un taller mecánico. Sin embargo, desde ese momento la empresa comenzó a darle largas: no lo repararon, no se lo devolvieron y actualmente el afectado desconoce dónde se encuentra su automóvil y en qué condiciones está.

Pérez Reyes detalló que la persona afectada trabaja como chofer de plataforma digital. Al quedarse sin su carro, se ha visto obligado a rentar otra unidad, lo que le implica un gasto de tres mil pesos por semana, situación que le ha generado una fuerte afectación económica.

En tribuna, la legisladora advirtió que podría haber más personas en la misma situación. Señaló que la aseguradora podría estar coludida con talleres mecánicos para reducir la calidad de las reparaciones o incluso para revender los automóviles que “desaparece”.

La diputada llamó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Chihuahua, para que cite a Seguros Quálitas, aclare este caso en particular y rinda un informe de la audiencia ante el Congreso del Estado.

En su exposición, recordó que según la propia Condusef, en México las aseguradoras con peor reputación son Grupo Nacional Provincial (GNP), en primer lugar, y Quálitas, en segundo.

Precisó que las tres principales quejas contra estas compañías son: negativa al pago de reparaciones, tardanza en la entrega de los vehículos y mala calidad de los trabajos.

Anotó además que, tan solo en 2024, entre ambas aseguradoras sumaron más de 20 mil quejas en todo el país.

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