Una mujer contratada como capacitadora electoral por el INE se queja de recibir pagos incompletos para desarrollar su función y denuncia que se ha visto obligada a poner de su bolsa para alimentar a quienes prepara para ser funcionarios de casilla, diciendo además que no existen recursos siquiera para papel sanitario o limpiar y mantener adecuadamente las casas que funcionarán como casillas.
Refiere que incluso a pesar de no asegurarles el alimento para la jornada electoral, se ha amenazado a funcionarios de casilla de que si abandonan el lugar antes de terminar con la obligación cívica, se exponen a ser castigados hasta con cárcel por tratarse de un delito electoral.
Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) comentan que el sueldo que se ha entregado a la quejosa no está incompleto, sino que es el que queda después de descontarle impuestos, asegurando que el organismo electoral brinda viáticos y alimentos que dicen tal vez no sean lo mejor, pero ayudan a sobrellevar lo pesado de ese día de trabajo electoral.
Una madre de familia del área del Bachilleres 6, por Hacienda de Las Torres, comentó a Norte Digital sobre la queja que tenía contra el Instituto Nacional Electoral (INE) después de ser contratada como capacitadora electoral, con la función de brindar el entrenamiento requerido a personas que fungirán como funcionarios de casilla en ese sector durante los comicios del próximo 2 de junio.
“Lo que pasa es que están haciendo todo para que las elecciones del 2 de junio salgan mal. En noviembre hice solicitud para CAE (capacitador asistente electoral). Nos hicieron exámenes, entrevistas y todo lo que necesitábamos. Firmamos contrato el 17 de enero y no nos pagaron hasta después de un mes y medio y no todo completo”, comenzó contando.
“Nos ofrecieron 12 mil mensuales y 3 mil 800 para gastos de campo, pero en total nos pagan 6 mil 800 por quincena, y de ahí tenemos todavía que pagar copias de todo el papeleo, gasolina para movernos y últimamente tenemos que gastar para darles algo de beber y comer a los funcionarios de casilla, ya que estamos con los simulacros y capacitaciones”, continuó.
Indicó que hicieron saber a la Junta Distrital la insuficiencia de recursos para cumplir con lo pactado, a lo que le contestaron que “ni siquiera tienen para papel de baño, jabón de mano o Pinol para los ciudadanos que prestaron sus casas donde se ubicarán las casillas para las votaciones”.
“Nos dicen que les van a dar una compensación a los funcionarios de casilla, pero todavía no nos dicen cuánto. Se escuchan rumores que se les darán 500 pesos, pero que de ahí tienen que comer y beber desde las 7 y media de la mañana a hasta aproximadamente las 9 de la noche, si bien nos va. En la junta distrital nos dicen que si queremos darles almuerzo y comida a los funcionarios, será de nuestra bolsa, porque no hay presupuesto desde que entró este presidente”, manifestó la quejosa.
“Nos dan una información y de rato la cambian completamente. Nos piden que hagamos pruebas y más pruebas, que sigamos buscando funcionarios de casilla porque no quieren participar, ya que en otras ocasiones que han participado, ni comida les dan. Y mi pregunta es, si el INE tiene tanto dinero para darle a los partidos políticos, ¿por qué no tienen presupuesto para darles su compensación y su comida decente?”, cuestionó la mujer.
Externó que como trabajadora del INE, se sentía triste y decepcionada por todo lo que está pasando en la institución.
“Con decirle que varios ciudadanos sorteados renunciaron a su cargo porque era muy poco lo que les iban a dar en el INE, ya que los partidos políticos están ofreciendo arriba de 2 mil pesos. Ojalá y se pueda hacer algo”, deseó.
Tal vez no con lujos, pero se está cumpliendo: INE
Constantino Suárez Arias, vocal ejecutivo del Distrito IV del NE, declaró que el organismo cuenta con provisiones para alimentar a los funcionarios de casilla, por lo que calificó como falsa la acusación de que no se alimenta al personal.
“Hay simulacros para los funcionarios de casilla y tenemos alimentos para darles. Para empezar, eso es falso. Sí tienen alimentos. Aquí en mi oficina tengo cajas de galletas y agua. No es la gran cosa, porque no tenemos para tanto, pero sí les damos para que la tomen ligera, no una gran comida, pero sí les damos”, explicó el vocal ejecutivo
“En cuanto a que no le pagan el sueldo, sí se lo pagan. Lo que ha estado pasando es que ellos no calculan que se les descuente el impuesto, porque obviamente no estamos robando el cheque que se les deposita directamente. Es absurdo”, calificó Suárez Arias.
Consideró que se trata de malentendidos en los que no se toman la molestia de preguntar a donde deben, pero aseguró que aún así permanecerán atentos a esas quejas y presuntas irregularidades.
Intervino en la conversación Antonio Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, reconociendo que al principio sí hubo un desfase con la documentación de sus compañeros lo cual efectivamente dijo llevó a retrasar por cerca de un mes el pago inicial.
“Tengo entendido que no habían quedado deudas con eso y si quedaron, deben venir a decirnos, porque los pagos se hacen desde México. Se llama pago retroactivo y si a México le falta un documento, se espera hasta que tenga todo completo para meterlo a nómina”, explicó.
Dijo que el pago es 6 mil 800 quincenales o 13 mil 600 mensuales, a lo que la mujer refirió se agregaban 3 mil 800 más al mes para viáticos como alimentos, el traslado de paquetes electorales y otras cifras con las que coincidió el vocal de Capacitación Electoral.
“Los sueldos para los capacitadores son 12 mil pesos de sueldo base, más 3 mil 200 de gastos de campo, entonces, son 15 mil en total menos impuestos, que son cerca de mil 400 lo que se les quita en impuestos, con lo que efectivamente sí quedan 6 mil 800 por quincena. Se paga el total porque México no hace diferencia entre el sueldo y los apoyos. Se hace un solo cheque. Reciben menos de lo ofrecido, pero eso pasa en todos los trabajos”, aclaró y consideró el vocal Martínez.
Estableció que en la convocatoria se informa que los sueldos ofrecidos son menos impuestos.
“Nosotros el día de la jornada a los funcionarios les damos un apoyo para alimentación, porque ser funcionario es una función gratuita y voluntaria. Viene en la Constitución, y se les da un apoyo de 550 pesos a cada uno ese día, y la obligación aparte de cívica, es moral, pero aún así, hay capacitadores que en agradecimiento les llevan burritos o hay otras que les hacen menudo, pero eso ya depende de cada quien”, comentó el funcionario electoral.
“El INE entonces y para evitar complicaciones de estarle comprando comida a todo mundo, pues prefiere entregarles esos 550 pesos para que ellos mismos se hagan cargo de su alimentación, una práctica de buena voluntad”, manifestó.
Terminó diciendo que esa es la primera queja de su tipo que reciben y que el proceso cívico en cuestión en sí ha sido muy complicado, por lo que la experiencia seguramente dejará un aprendizaje para enfrentar esa clase de situaciones en el futuro.
Se “dispara” participación de niños y jóvenes en la Consulta Infantil 2024 del INE
Acudieron más de 300 mil a votar en el proceso de septiembre pasado, o cual representa un incremento superior al 167%
Por Alejandro Salmón Aguilera
INE continúa proceso electoral del Poder Judicial para 2025
El órgano electoral dio a conocer la noticia luego de haber recibido la aprobación de parte del TEPJF
Por Redacción
A 71 años del voto de la mujer en México, aún se debe combatir la violencia de género: Carla Humphrey
La consejera electoral del INE visitó la frontera para ofrecer la ponencia ‘El avance de las mujeres en la política’
Por Hugo Chávez
Convoca INE a participar en elecciones extraordinarias de Ocampo y Belisario Domínguez
La jornada electoral se realizará el próximo 8 de diciembre
Por Redacción