El Gobierno del Estado desplegó un fuerte operativo policiaco, integrado por efectivos del grupo SWAT, para proteger las obras de construcción de una línea de electricidad de alta tensión que abastecerá a la planta de la empresa Malteurop, que se encuentra en etapa de construcción en el municipio de Meoqui.
Los productores que protestan contra esa obra, acompañados de su representante legal, denunciaron lo anterior y afirmaron que ya han sido víctimas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad y de amenazas veladas de parte del secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y del subsecretario Oscar González Garza.
Los inconformes señalan que no están en contra de la planta procesadora de malta, sino en que los cableados de alta tensión invadan sus terrenos, y que no se respete la distancia que debe haber entre esos tendidos y las zonas habitadas para así evitar afectaciones por la radiación.
Sin embargo, añadieron, el Gobierno solo ha respondido con operativos policiacos, y con la advertencia del subsecretario Oscar González Garza de que la obra se va a realizar “por mis güevos”, afirmaron.
Este miércoles 9 de noviembre tuvo lugar un enfrentamiento entre agentes SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los campesinos de Meoqui que trataban de evitar la construcción de los postes y tendidos en las zonas que, según su señalamiento, invaden y perjudican sus predios.
“Nos mandaron un operativo policiaco que ni a los malandros”, dijo uno de los manifestantes, al referirse al operativo que aún permanece apostado en los márgenes de la carretera Chihuahua-Meoqui para resguardar las obras.
¿De dónde viene el conflicto?
El 19 de octubre de 2019, Malteurop anunció en su página web la construcción de una nueva maltería con una capacidad de producción anual de 120 mil toneladas, la cual estaría ubicada en Meoqui, Chihuahua.
Inicialmente, se tenía contemplada la operación para el año 2021, según el comunicado de la propia empresa.
En aquel comunicado, Olivier Parent, CEO de Malteurop, expresaba que el proyecto forma parte de su plan estratégico Shaping 2022, que requiere un sistema completo de adquisiciones aguas arriba, “para construir asociaciones con agricultores locales y apoyarlos en la producción de cebada cervecera”.
Sin embargo, una parte de los productores locales de Meoqui se opone, según lo expusieron, porque los cables de alta tensión que abastecerán a dicha planta afectan a sus predios.
Emilio Casteillerjos, representante legal de los demandantes, informó que el martes pasado, 8 de noviembre, hubo un evento “muy desafortunado sin respeto a nuestros derechos”, como fue la actuación de la Policía Estatal.
Señaló que la empresa ha continuado con la construcción de sus líneas a pesar de que existe un amparo en proceso promovido por los inconformes.
Tampoco se ha llegado a un acuerdo para una posible indemnización, pues la empresa ha ofrecido comprar el terreno a razón de un dólar por metro cuadrado, el cual está muy por debajo de su valor real, agregó.
Buscan a cuatro menores estadounidenses desaparecidos en Meoqui
Se trata de Elías, Madahi, Isamel, e Isaac Gómez Herrera Luis Mendoza de 9 y 12 años de edad, quienes están con reporte de desaparición desde el pasado 28 de octubre del 2023
Por El Universal
Gana maltera suspensión definitiva al amparo que detenía obras de cableado en Meoqui
Los quejosos no presentaron evidencia de tener la propiedad o posesión de los predios
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua
Con operativo SWAT de por medio, empresa continúa trabajos en carretera a Delicias
Pese a la suspensión decretada por la SCT, continuó la colocación de postes para cableado de alta tensión
Por Alejandro Salmón
Operativo SWAT en Meoqui cumplió mandato judicial: Jáuregui
Se preservó estado de derecho sin lesionar a nadie, indicó
Por Enrique Lomas