Ciudadamos juarenses interpusieron tres denuncias por peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que en suma alcanzan los 180 millones de pesos.
Se trata de 11 millones de pesos por la compra de pruebas para Covid-19, 54 millones por la compra de kits escolares y 115 millones de pesos del gasto corriente que fueron erróneamente utilizados en obras del Presupuesto Participativo, corruptelas que sostienen están siendo solapadas por el cabildo y la contraloría.
De acuerdo a la denuncia 0819-2023-00042, en el 2021 el Municipio compró 43 mil pruebas para el Covid, de las que solo se utilizaron de 7 mil a 8 mil de ellas sin dar a conocer el destino que tuvieron las demás, además de que fueron adquiridas a 279 pesos cada una cuando el precio en el mercado era de hasta 60 pesos y en donde la inversión total que se dio a conocer fue de entre 4 millones y 11 millones de pesos.
Entre el 2022 y el 2023 fueron adquiridos 250 mil kits escolares a 520 pesos cada uno, cuando su precio real no pasaba de 250 pesos, con lo que se atribuye que fueron desfalcados cerca de 54 millones de pesos, según consta en la denuncia 0819-2023-00047.
La tercera denuncia 0818-2023-00046, señala que fueron utilizados 115 millones de pesos del gasto corriente del municipio en la realización de trabajos del Presupuesto Participativo que debieron ser cubiertos con fondos federales, denunciaron los quejosos.
Acciones contra la corrupción
Carlos Gutiérrez Casas, Ernesto Robles y Rosalba Bernal, quienes se identificaron como simples ciudadanos, hablaron este lunes de las deficiencias en infraestructura y servicios públicos y la falta de recursos y atención por parte de las autoridades.
“La principal causa de estas carencias es la corrupción, que cada vez es más y más, y perjudica grandemente a nuestro municipio, y esto lo vemos a diario.
En estas semanas interpusimos tres denuncias por peculado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y/o quien resulte responsable… ya basta, ya basta. Nuestra ciudad merece algo mejor”, declaró Gutiérrez Casas.
Independientemente de los colores partidistas, manifestó que no se puede seguir con ese tipo de corruptelas que derivan en numerosas carencias en servicios para la población, declarando que eran tres denuncias específicas.
“La primera es del 2021, las llamadas pruebas del Covid de las que el Municipio dijo haber comprado 43 mil. Se utilizaron 7 mil, 8 mil, y las demás no sabemos dónde, nunca se transparentó dónde quedaron. El cálculo de desvío es entre 4 millones y 11 millones de pesos dependiendo del número de pruebas que nunca aparecieron. Se compraron al precio más alto del mercado, que investigando se compraron en cerca de 279 pesos, cuando había desde 60 pesos”, destacó
La segunda denuncia explicó involucra la compra de kits escolares con mochila, cuadernos, borradores y otros artículos escolares.
“En promedio, el municipio compró cada kit escolar en 520 pesos, cuando el costo real de cada kit no pasaba de 250 pesos. Estamos hablando de 100 mil mochilas en el 2022 y 150 mil mochilas en el 2023, lo que hace una diferencia aproximada de 54 millones de pesos, que se pudo haber ahorrado. Además la calidad de la mochila es pésima. Parecen bolsas de autoservicio de 10 pesos, que no sirven y se pueden romper a la primera puesta”, dijo.
Fiscalía rechazó las denuncias
Después de que la Fiscalía General del Estado rechazó las denuncias por corrupción, estas fueron presentadas y aceptadas por la Fiscalía Anticorrupción, señalaron los denunciantes.
“La tercer denuncia es sobre el llamado presupuesto participativo, en donde se determinó que se utilizarían recursos federales y un remanente de 100 millones, en total 334 millones de pesos que se iban a utilizar para 96 obras en total, que por cierto no se han termiado”, declaró Gutiérrez Casas.
“Por otro lado, 115 millones de pesos de esas obras que se han pagado, se utilizaron con gasto corriente del 2023, es decir, no con las remesas, no con los recursos federales, sino con gasto corriente del año 2023, lo que implicaría un desvío de recursos por esos 115 millones de pesos y que hay que explicar dónde quedaron los recursos que se había dicho iban a ser destinados para estas obras del presupuesto participativo”, denunció Gutiérrez Casas, quien declaró ser militante del partido Morena.
Hay mano negra, denuncian
Dijo que la presente administración municipal se ha caracterizado porque en todos sus trabajos ha habido mano negra.
“Seguiremos metiendo denuncias en otras corruptelas que son obvias, y que como ejemplo podemos mencionar las donaciones que se están haciendo a escuelas primarias y secundarias. Llega el municipio con el cheque de donación, se lo hace firmar a los padres de familia o las directivas de esa escuela. Se los firman, se lo endosan a los proveedores del municipio y hacen lo que quieren con obra. En una donación se tiene que entregar y ya la escuela es la que se tiene que encargar de realizar las obras que van a hacer”, consideró.
Sobreprecios e irregularidades
Otro ejemplo que calificó de burdo fueron los juegos mecánicos que dijo adquirió el secretario del ayuntamiento y en donde dijo se estuvieron haciendo pagos previo al convenio.
“No es posible. Se quejaban los proveedores de que se les pagaba 6 meses, un año después. Ahora este municipio se está encargando de pagar a proveedores anticipadamente al contrato”, estableció.
Existe además el caso de la instalación de redes digitales en el edificio del Municipio, agregó.
“Eso por 66 millones de pesos que se adjudicó directamente sin causa alguna. Preguntamos la causa y nomás nos mencionaron el artículo con 17 causales de obra directa, pero nunca dijeron cuál era exactamente, no estaba justificada 66 millones de pesos cuando de acuerdo al anexo técnico que viene en el contrato más o menos es un contrato que debió de haber costado si mucho 40 millones de pesos”, aclaró.
Dijo que en cada cuestión que han revisado se han encontrado sobreprecio, irregularidades y asignaciones directas que no deben de existir.
“Eso es lo que estamos denunciando y las consecuencias son para nuestra ciudad. Está por aprobar el cambio de IVA en una de las empresas que supuestamente ganó la licitación para recoger la basura”, señaló.
Aseguró que esa empresa se contrató con el IVA de la frontera de un 8 por ciento, y hoy en sesión de Cabildo se va a votar porque se cambie el régimen del 8 por ciento al 16 por ciento.
“Esas son irregularidades por parte del municipio y que están siendo solapadas por el mismo cabildo y por algunas instituciones como la contraloría, que debería vigilar el patrimonio municipal”, indicó Gutiérrez Casas.
Diputada Irlanda Márquez acusa de agresión física y verbal al panista Carlos Olson
Exige que se le reubique en el salón de Plenos, ya que es su vecino de curul, pero el panista niega rotundamente los hechos que le imputan
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua lidera en percepción de corrupción en 2023: Inegi
Ocupa el sexto lugar nacional en percepción de corrupción durante los últimos 10 años
Por Alejandro Salmón Aguilera
Presume Brenda Ríos apoyo de la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández
La legisladora morenista acusa al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, de ser el líder del llamado “Cártel inmobiliario” y de ejercer violencia de género en su contra
Por Alejandro Salmón Aguilera
Mucho ruido… en siete años, la fiscalización del gasto público ha sancionado solo 281 funcionarios
El marco jurídico que estuvo vigente en años recientes no abonaba a la correcta aplicación de medidas correctivas o sanciones a los desviadores de recursos, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera