Activistas, madres de personas desaparecidas y derechohumanistas, se manifestaron este sábado, 16 de diciembre, para recordar al Gobierno estatal y ciudadanía, los trece años sin justicia para Marisela Escobedo Ortiz, activista asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno en el 2010.
“A trece años de impunidad, con toda la familia desplazada forzadamente en otro país y con un sostenido incremento de violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua, esta sigue siendo la vergüenza del Gobierno, en todos sus niveles”, sostuvo Gabino Gómez, activista y defensor de derechos humanos en Chihuahua.
En la lectura de la semblanza, Marcela Zamudio resaltó que, como Marisela Escobedo, son en su mayoría las madres de las víctimas de feminicidio y de las de las personas desaparecidas las que arriesgan su vida para demandar verdad, justicia y reparación.

Dora Villalobos, periodista e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres, señaló que a pesar de las diferentes iniciativas el programa Spotlight, la Alerta de Género decretada en agosto de 2021, y la sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la prevención, sanción, reparación y erradicación de violencia es una de las principales tareas pendientes de los diferentes Gobiernos.
En la manifestación exigieron una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo, además de una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de Escobedo a solicitar asilo político en otro país.
Demandaron la adopción de todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, específicamente con la asignación presupuestal suficiente.
Agregaron que debe darse cumplimiento puntual de la Alerta de Género, con participación de la sociedad civil y dar también cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el Chihuahua y en México.
Al terminar, entregaron a los presentes flores, las cuales colocaron en la placa que yace en el Palacio de Gobierno sobre la calle Aldama, donde fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre del 2010.
Luz Elena no volvió a casa: la violencia feminicida la alcanzó al salir del trabajo
La mujer fue asesinada cuando regresaba de su turno en una maquiladora; el principal señalado es su ex pareja, quien habría actuado tras negarse ella a retomar la relación
Por Teófilo Alvarado
Lo vinculan a proceso por asesinar a su ex y al hombre de quien era pareja sentimental
La mujer víctima contaba con reporte de ausencia interpuesto el 10 de septiembre de 2025; el mismo día que los asesinó
Por Redacción
Asesinan a mujer en Pradera de los Oasis
El ataque tuvo lugar en el cruce de las calles Oasis de Uganda y Oasis de Suiza, cuando la mujer transitaba en una camioneta color guinda, fuera emboscada, perdiendo la vida de manera inmediata
Por Redacción
Violenta madrugada deja tres personas sin vida en Ciudad Juárez
Dos cuerpos fueron hallados calcinados dentro de una vivienda incendiada y un hombre fue localizado sin vida con heridas de arma blanca; un feminicidio ocurrió horas antes
Por Redacción