Por posibles delitos como uso ilegal de atribuciones y facultades, peculado, y denegación o retardo de justicia, la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos Galván presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Chihuahua. La denuncia va contra colaboradores del Gobierno del Estado, un día después de que dio a conocer una persecución política en su contra.
La presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua señaló directamente la noche del martes como presuntos responsables a la fiscal anticorrupción, Gema Chávez; además de Inés Martínez, titular del Registro Civil; Carlos Olson San Vicente, subsecretario de Gobierno, y Carlos Esparza Zamarripa, ministerio público.
Campos Galván dio a conocer que es víctima de una persecución política en su contra. Asegura que está “disfrazada de investigación por parte del Gobierno del Estado, a través de la cual quieren desacreditarme y vincularme a los Expedientes X”.
La alcaldesa explicó que a su excolaborador Pablo Canaán también lo persiguen para obtener información que la desacreditara, mediante supuestas entregas de dinero durante 2016-2017, recursos supuestamente obtenidos de la administración de Maru.
“Olson le dijo a Pablo que el Gobierno del Estado tenía una investigación muy avanzada en mi contra. Que debía cooperar para no meterse en problemas”, especificó Maru Campos.
“Lo único que le pedía es que no se echara la culpa. Y que lo buscaría un licenciado, un ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción para platicar con él”, añadió la presidenta municipal.
La alcaldesa presentó en conferencia de prensa, evidencias en videos y audios sobre cómo Carlos Esparza e Inés Martínez platicaron con Pablo Canaán para enredarlo y amedrentarlo.
Asimismo, Campos Galván hizo responsable a los colaboradores de Corral denunciados “por lo que pudiera ocurrirle a Pablo Canaán, a su familia, o a su servidora, a mi familia y a todo mi equipo de trabajo”.
Demasiado lenta la Fiscalía Anticorrupción, considera dirigente local del PAN
Se ve una lentitud en la integración de las carpetas de investigación respecto a las denuncias que se presentaron contra el Gobierno Municipal en años recientes, considera Ulises Pacheco
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador
Si el PAN quiere imponer alternancia de género, se caerá en tribunales: Cuauhtémoc Estrada
Coordinador de la bancada de Morena señala que la reforma propuesta por el PAN sería aplicable considerando 2027 y no 2021 como año cero
De ganar la gubernatura Cruz vendería la Torre Centinela al Infonavit
El alcalde, que en las próximas horas estará de licencia, aseguró que de ganar convertirá la Torre Centinela -emblema del gobierno panista- en vivienda vertical del Infonavit