El activista José Luis Castillo denunció públicamente que su sobrino sufrió una desaparición forzada, ya que autoridades estatales no les informan dónde se encuentra, tras haber sido detenido el lunes 17 de marzo.
El padre de Esmeralda Castillo señaló que hace unos días estuvo recibiendo llamadas anónimas donde lo amenazaron para que no continuara haciendo manifestaciones, haciendo señalamientos a la gobernadora María Eugenia Campos y horas después ocurrió la detención de su familiar de nombre Javier Omar Quiñónez Hernández.

Dijo que aparte de que quieren ver vivo a su pariente, teme que se trate de una represalia a su persona, por la búsqueda permanente que tiene de su hija que desapareció en el año 2009 y a la fecha todavía no localizan.
Comentó que el arresto lo realizaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la patrulla número 806, en calles de la colonia Valle de Allende, luego de lo cual fue turnado a la Fiscalía Zona Norte.
Indicó que hasta ahí está explicado correctamente el dato, sin embargo, es cuando ya llega ante el Ministerio Público (MP), cuando ya no se les proporcionan la información adecuada del detenido.
Castillo dijo que exigieron algún documento donde conste que llegó al MP y dónde se encuentra ahora, pero no han obtenido una respuesta.
Afirmó que les han dicho que le ejecutaron una orden de aprehensión y que pudieron haberlo mandado incluso al Cereso y a lo mejor ya hasta lo liberaron, sin embargo, no les confirman la información.
Ante las irregularidades expuestas, el activista anotó que decidieron interponer una denuncia por desaparición forzada, al tratarse de una autoridad la que les niega la información.
Según la pesquisa, Javier Omar Quiñónez Hernández de 34 años de edad, fue visto por última vez el 17 de marzo.
Fue descrito como de nacionalidad mexicana, 1.60 metros de estatura y 60 kilogramos de peso. Tiene tez morena clara, complexión regular, cabello café obscuro ondulado, ojos café, nariz recta y boca mediana, simétrica.
Como señas particulares, tiene un tatuaje de un pitufo en el antebrazo, mientras en la pantorrilla lleva tatuado el nombre de Omar.
