Derivado del amparo 214/2016 se establece que la Acequia Madre es un espacio de jurisdicción federal porque en su cauce desemboca agua de la cuenca internacional del río Bravo, de tal manera que la Asociación de Usuarios del Distrito 009, quien cedió la porción de la acequia para facilitar el proyecto inmobiliario Gran Reserva en la zona Campos Elíseos no tiene facultades para hacerlo, expusieron residentes de la zona.
Guillermo Garza, vecino que pugna por la conservación del hábitat de la Acequia Aranda, informó que las únicas atribuciones que posee la asociación es la de administrar el recurso para el riego agrícola para el poblado de San Agustín y el municipio de Guadalupe.
Garza señaló que es improcedente que la asociación civil de usuarios del distrito de riego haya actuado como si fuera propietaria de la acequia, “facilitando” los trabajos de construcción que causaron daño ambiental a la flora y fauna del cauce intervenido por la inmobiliaria.
Garza señaló que en estos momentos atienden diversas diligencias en las oficinas centrales y locales de la Comisión Nacional del Agua, de tal manera que desde México instruyeron a su dependencia local para que intervenga en el control del afluente.
Informó que esta vez las autoridades centrales de Conagua exigieron a sus homólogos en la localidad para que se hagan responsables del control del afluente, ya que en el anterior régimen de gobierno siempre se negaron a tomar cartas en el asunto.
Señaló que la normatividad ordena conservar las acequias de la ciudad es su estado natural, sin alteraciones a la flora y la fauna, por lo que es condenable que la asociación se haya tomado atribuciones que no le corresponden, contrarias a la protección y al control del afluente.
Recordó que en estos momentos la inmobiliaria tiene construidos pilares y zapatas como parte de la edificación de un puente alcantarilla que cubrirá unos 200 metros de la acequia.
Garza lamentó que las propias autoridades municipales reconocieron a la misma asociación de usuarios como las personas morales con autoridad para aprobar los proyectos de construcciones y acciones de modificación del mismo cuerpo de agua.
Municipio favorece a inmobiliaria
Residentes de la zona Campos Elíseos lamentaron que las autoridades municipales permanezcan en la inamovilidad, toda vez que acusaron a Desarrollos Brasa de continuar los trabajos de construcción sobre una sección de la Acequia Madre, con motivo de la edificación del fraccionamiento Gran Reserva.
Guillermo Garza dijo que la misma empresa inmobiliaria a escondidas, incluso buscando pasar desapercibidos para los vecinos, continúa con los trabajos sin la intervención de autoridades municipales, que solo actúan para defenderlos en lugar de sancionarlos.
Los residentes del sector publicaron la copia de un documento que demuestra cómo la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) emitió una orden de “clausura temporal parcial” a las obras de construcción que se realizan en la Acequia Madre, sección Aranda, por parte de Desarrollos Brasa.
La noticia y el oficio que le respalda fue dado a conocer para su difusión por los vecinos, quienes esta semana sostuvieron reuniones en las oficinas de Comisión Nacional de Agua, tanto en Chihuahua como en la Ciudad de México.
“Estamos muy contentos y decepcionados, pero confiados en que la justicia prevalecerá, porque las autoridades judiciales y administrativas del ámbito federal reconocen nuestras justas demandas, mientras que nuestras autoridades municipales, por conducto de la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Anda Méndez Rentería, inicialmente defienden a la inmobiliaria en los tribunales, cuando su actuación debería circunscribirse a la representación de los intereses comunitarios, no a los intereses particulares de Desarrollos Brasa: Lobos con piel de oveja”, manifestó Garza.
La delegación en el estado de Profepa notificó a los vecinos, por conducto de Garza Martínez, que conforme al seguimiento al proceso administrativo, generado por el acta de inspección realizada el 31 de enero de 2019, derivado de las actividades y obras que se ejecutan en el hábitat silvestre de la acequia, “en la que se evidenciaron violaciones a la Ley General de Vida Silvestre”, inspectores de la dependencia federal levantaron un acta el 21 y 22 de mayo de 2019 nuevamente en el mismo lugar, para verificar el cumplimiento de las medidas relativas a la suspensión de actividades condicionadas a la presentación de un estudio y monitoreo de la vida silvestre existente en la mencionada porción de la acequia.
Sin embargo, el dictamen federal establece que personal del departamento de denuncias ambientales aplicó como medida de seguridad complementaria la “clausura temporal parcial” de las obras y actividades que se realizan en el hábitat de la de la vida silvestre de la acequia, para lo cual colocaron los correspondientes sellos de clausura.
Regidores avalan venta de predio municipal ocupado durante años sin que el Municipio lo detectara
La Comisión de Enajenaciones aprobó la venta de un terreno destinado a equipamiento público que ya estaba en posesión de una empresa privada, situación que los propios regidores reconocieron no haber detectado
Enero deja caja llena: predial supera los mil 250 millones de pesos en Juárez
Con descuentos por pronto pago, el Municipio recaudó en un solo mes más de la mitad del ingreso proyectado por impuesto predial para todo 2026
Comparte Juárez su experiencia como ciudad resiliente en foro internacional
Se destacaron intervenciones que han permitido a las comunidades apropiarse nuevamente de los espacios públicos y convertirlos en entornos más humanos
Municipio entra al rescate del frijol; lo venderán a 20 pesos el kilo
Productores del noroeste del estado enfrentan sobreimportación y falta de mercado; el Municipio intervendrá para colocar 50 toneladas y ofrecer el grano a bajo costo en Centros Comunitarios
Por Francisco Luján