El sacerdote y activista por los derechos de los migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra, acusó a los dos partidos políticos que se disputan el poder en Estados Unidos, de estar utilizando una vez más a los migrantes como objetos en la pelea electoral.
En entrevista con Norte Digital, mencionó que la propuesta del demócrata Joe Biden, de cerrar la frontera con México a migrantes cuando la cifra de entradas irregulares al país sea excesiva, suspendiendo la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se superen los 2 mil 500 casos en un mismo día, son ejemplo de esa estrategia.
Reconoció que tal vez el anuncio logre el objetivo de frenar a quienes intenten entrar a dicho país, sin embargo no será por mucho tiempo.
Señaló que los flujos migrantes ciertamente han descendido en las últimas semanas, pero apenas pasen las elecciones de Estados Unidos, se estarían restableciendo.
Indicó que en el sureste mexicano sí ha bajado la migración últimamente ya que por ejemplo de contar con entre 600 y 700 migrantes diarios en el albergue que dirige, ahora máximo atienden a unos 200.
Mencionó que en las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, también participa el gobierno de México, quien respalda las decisiones que allá se toman.
Sostuvo que las personas en movilidad que logran llegar a la frontera norte de México y son apresados por el Instituto Nacional de Migración, son regresados al sur del país pero por el estado de Tabasco.
Indicó que no entiende por qué los regresan por esa parte, pero tiene la hipótesis de que es para que sufran las inclemencias del calor húmedo y de esa manera cansarlos y desanimarlos, aparte de obligarlos a lidiar con la presencia de gran cantidad de mosquitos.
Consideró que seguramente la migración baje temporalmente, pero apenas pasen las elecciones, volverían a los números que se presentaban.
**La bandera de los chicos malos
Dijo que “la bandera de los demócratas y los republicanos son los migrantes, los chicos malos”, de tal manera que manejan su presencia o su llegada a Estados Unidos, como una amenaza.
“Si bajan de número se reduce la amenaza y es prestigio para el candidato”, externó el derecho humanista.
Consideró que por parte de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo que puede hacer, en lugar de lo que quiere, porque a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración ha sucumbido a las presiones de Estados Unidos.
Señaló que siempre se han tenido esas presiones de Estados Unidos y hoy se acrecientan mucho más en el proceso electoral de dicho país.
Anotó que los migrantes están en mayor riesgo, porque el calor está muy fuerte y los golpes de calor y deshidratación son una realidad.
Solalinde explicó que en los albergues se puede dar cierta prevención de esos problemas de salud, pero a los migrantes que van en tránsito con todo y familias es imposible ayudarlos.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción