Para el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, es “golpeteo” las acciones legales en su contra por las violaciones a las Leyes de Participación Ciudadana y Electoral, además de al reglamento del Presupuesto Participativo, cometidas por su gobierno, en el proceso de votación a obras que los ciudadanos eligen en forma democrática y al que tienen derecho.
La síndica Leticia Ortega Máynez, interpuso una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), con base en la documentación de las irregularidades cometidas, que van desde la convocatoria, el diseño de los rubros de obras a elegir, hasta la misma emisión del voto, al que acarrearon empleados municipales.
En el caso de la asociación civil, Plan Estratégico de Juárez (PEJ), interpuso un amparo judicial con base a una evaluación a cinco municipios de Chihuahua, del que Juárez resultó el peor evaluado.
El argumento de Cabada Alvídrez –“golpeteo”-, es el mismo que ha utilizado en decisiones de gobierno que ha tomado y que han afectado a su administración, lo cual ha motivado no sólo frases irónicas en redes sociales, sino que también ha sido fuente inspiración para la creación de sitios digitales en su contra.
El alcalde dijo estar acostumbrado al mencionado “golpeteo”, el cual va en contra de los intereses de los juarenses, porque “lo único que buscan es obtener una ganancia política”, en alusión a la sindicatura y al PEJ.
Luego de afirmar que el Gobierno municipal cumplió con todas las disposiciones, Cabada Alvídrez indicó que estará atento a responder a las denuncias y acatar las resoluciones del juez, aunque confió que serán a su favor.
Una de las violaciones, expuestas por la sindicatura es relativo a la convoca, la cual no fue autorizada en sesión de cabildo por el Ayuntamiento de Juárez, la cual fue elaborada por el alcalde, el tesorero y el director de Planeación y Evaluación.
Otra de las irregularidades es que no cumplió con la metodología que ordena la Ley de Presupuesto Participativo, además de no especificar temas a tratar ni cómo se votarían las decisiones, además del acarreo de votantes, entre otras.
En el caso del PEJ, Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social de este organismo, dijo que el municipio de Chihuahua obtuvo 8.6 puntos de 10, seguido por Parral con 6.6, Delicias con 3.3 y Juárez con 2.0, apenas encima de Cuauhtémoc, que nunca ha realizado este ejercicio ciudadano.