El Congreso de Chihuahua será demandado ante el Poder Judicial de la Federación por omitir los trabajos legislativos de armonización de la ley local con el Sistema Nacional Anticorrupción.
La Comisión Nacional de Participación Ciudadana promoverá un amparo por esta situación, confirmó Yadira Lozano Fernández, presidenta de dicha comisión.
Dijo que el Congreso de Chihuahua no ha armonizado la Ley de Fiscalización del Estado, el marco normativo local en la materia, con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dicha omisión, derivada en la falta de aprobación de la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Chihuahua, impacta en la capacidad de fiscalización de la cuenta de los entes públicos de la entidad y limita la lucha contra la corrupción en nuestro estado, consideró Lozano Fernández.
“Esta presidencia ha sido informada de que en próximos días el Comité Nacional de Participación Ciudadana interpondrá Juicio de Amparo en contra del Congreso del Estado de Chihuahua, a efecto de que sea la instancia judicial la que evidencie la omisión y trascendencia jurídica en que ha incurrido, la cual impacta en la capacidad de fiscalización de la Cuenta Pública y limita la lucha contra la Corrupción”, señaló la presidenta del Comité estatal.
Informó que el Comité de Participación Ciudadana está legitimado para promover acciones legales en contra de actos que incidan negativamente en la operación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Comité de Participación Ciudadana local exhortó al Congreso estatal para que en breve sesionen las Comisiones Unidas del propio Poder Legislativo de Chihuahua y presenten al pleno el proyecto de Nueva Ley de Fiscalización, para evitar que el tema se judicialice.
Lozano Fernández explicó que con base en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción del 27 de mayo de 2015 y con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016, se estableció que los congresos locales debieron expedir las leyes y realizar las adecuaciones para armonizar sus marcos normativos con la legislación nacional.
En este sentido, el Congreso del Estado de Chihuahua, a partir de la entrada en vigor de dicha Ley (19 de julio de 2016), tenía un año para expedir leyes y realizar las adecuaciones normativas, entre ellas la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Chihuahua, que sustituiría a la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitida en 2007.
El Poder Judicial de la Federación ha reconocido al Comité Nacional de Participación Ciudadana (CNPC) como una instancia de la Sociedad Civil conformada por ciudadanos con facultades para dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, y por ende, el promover legítimamente las acciones necesarias para que tenga plena operatividad el SNA.


Visita de la Cepal a Chihuahua destaca interés internacional por el desarrollo económico regional
Se reúnen con funcionarios de la administración estatal y con diputados del PAN del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera

Legislará Congreso para que nuevas construcciones tengan sistemas de reutilización del agua
Se busca que casas, comercios y plantas industriales hagan un uso más eficaz del recurso hídrico
Por Alejandro Salmón Aguilera

Acusa diputado Torres a Duarte de “despojo hídrico” contra el estado
Pide además que el Consejo de la Judicatura investigue la actuación de la juez que le otorgó amparo al exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera

Cuesta mucho produce poco
A lo largo de cinco años el Congreso de Chihuahua se ha gastado más de 3 millones de pesos en organizar actividades como mesas de análisis, conferencias, conversatorios, o en pagar consultorías y asesorías para hacer leyes en beneficio de la sociedad chihuahuense, pero la mayoría de esas iniciativas no se consolidaron
Por Alejandro Salmón