La directora de Acceso a Mercados de Bienes de la Secretaría de Economía federal, Citlali Navarro, se comprometió este viernes a generar mesas de trabajo sobre el cierre comercial del puente internacional Córdova-Américas.
Durante el Segundo Foro Internacional de Comercio Exterior, Aduanas y Logística, realizado en un salón de la avenida Tomás Fernández, la funcionaria respondió así al planteamiento de un transportista en la sesión de preguntas y respuestas.
“Con mucho gusto tomamos nota y vamos a decirle a Héctor que se hagan mesas de trabajo, para escuchar a todos los involucrados y que sea una propuesta concreta”, respondió.
Se refirió así a Héctor Francisco Ochoa Moreno, coordinador general del Corredor Económico de Bienestar Frontera, presente en el evento.
Fue el presidente de la Coalición de Transportistas, José Cuautle Azcatl, quien criticó que aunque Juárez, como parte del estado de Chihuahua, está incluido en los Polos de Desarrollo anunciados ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hoy se está viviendo el inminente cierre de la importación y exportación en los carriles comerciales del Puente Internacional Córdova-Américas.
“¿Cómo ven ustedes esa promoción de desarrollar este polo, y por el otro lado, la autoridad americana nos está cerrando las puertas?”, cuestionó.

Cuautle Azcatl remarcó que la actividad económica de Ciudad Juárez está netamente enfocada al comercio exterior.
“Con esta situación del Puente Internacional Córdova-Américas, necesitamos que, por parte del gobierno Federal, nos acompañen, intercedan, para ver si es posible revertir esa postura”, remarcó.
Refirió que, en otras aduanas como Laredo o Tijuana se están abriendo más casetas de proceso y aquí en Ciudad Juárez no solo no se están abriendo, sino que se están cerrando, y no casetas, sino un puente por completo al comercio.
El anuncio del cierre del Puente Córdova-Américas se empezó a ventilar públicamente desde finales del año pasado, especialmente en reuniones convocadas en El Paso.
La General Services Administration (GSA) del gobierno estadounidense, tomó la decisión argumentando razones medioambientales, expuestas por vecinos de la zona colindante con el puente, del lado americano.
En las semanas recientes, diversos organismos empresariales y organizaciones gubernamentales vinculadas a la planeación urbana y el comercio exterior, de Juárez, El Paso y Nuevo México, han empezado a analizar la situación y cómo tendrá que adaptarse toda la región, a la nueva realidad de los cruces.


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