El Condado de El Paso y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos presentaron el pasado miércoles 20 de febrero una demanda contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas en El Paso, en respuesta a la declaratoria de emergencia nacional mediante la cual pretende evadir al Congreso y construir el muro fronterizo.
El equipo legal está integrado por Stuart Gerson, ex fiscal general interino, mismo que fue asesor principal de George H,W. Arbusto; Laurence Tribe, profesor de derecho de Harvard y uno de los principales expertos en derecho constitucional que representó a Al Gore en Bush v. Gore; l aorganización sin fines de lucro Protect Democracy; el Niskanen Center, un centro de reflexión política de centro derecha; y la firma de abogados Willkie Farr & Gallagher LLP, informó mediante un comunicado la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
Los demanda señala que las acciones de Trump no están respaldadas por la ley por lo que violentan la Constitución y el Código de los Estados Unidos.
Los defensores
Kristy Parker, Abogado de Protect Democracy, señala que «a lo largo de la historia, los autócratas han usado los llamados poderes emergentes para tomar el control de los sistemas democráticos que no ceden a su voluntad. A menudo, han inventado crisis falsas para este propósito y todos deberíamos estar extremadamente alarmados de que el presidente Trump haya alcanzado esta herramienta… Es ilegal aquí y esperamos que los tribunales defiendan la visión de nuestros redactores «.
David Bookbinder, jefe de abogados del Centro Niskanen, asegura que «América está gobernada por el imperio de la ley y la separación de poderes. La declaración del presidente Trump de una emergencia nacional violaría ambos. Nuestra demanda apunta a detener el peligroso precedente que esto establecería para la presidencia y el daño inmediato que infligiría a las comunidades a lo largo de la frontera».
Para Fernando García, Director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, “la emergencia del Presidente Trump es una crisis manufacturada. En sus declaraciones contra los inmigrantes sobre los cruces fronterizos, incluso el propio Presidente ha sugerido que esto es un martillo político en lugar de una verdadera emergencia. La Red Fronteriza por los Derechos Humanos ha trabajado durante años para cultivar las relaciones para una comunidad segura. No hicimos esto construyendo muros ni criminalizando y persiguiendo a los inmigrantes «.
Ricardo A. Samaniego, juez del condado de El Paso y funcionario que preside el gobierno del condado, sostiene que “el condado de El Paso es una de las comunidades más seguras de los Estados Unidos. El presidente Trump ya ha hecho muchas declaraciones negativas y falsas sobre nuestra comunidad en el intento de justificar su muro fronterizo. Él nunca se ha acercado al liderazgo de nuestra comunidad para determinar si esto es realmente una emergencia. «Esta declaración de emergencia amenazada dañará aún más la reputación y la economía del Condado de El Paso, y estamos decididos a evitar que esto suceda».
Trump cede y firma la reapertura del Gobierno tras 43 días de crisis política
El cierre más largo en la historia reciente exhibió fracturas internas, desgaste republicano y presión pública por el colapso de servicios federales
Por Redacción
Trump presume cifras históricas en la frontera: 5 meses sin liberaciones y 93% menos cruces que con Biden
La administración Trump sostiene que las cifras reflejan el restablecimiento del control fronterizo y la eficacia de su política de “cero liberaciones”
Por Redacción
Trump ‘amenaza’ con trilogía: “2028 suena bonito”
El presidente estadounidense dejó abierta la puerta a un tercer mandato presidencial, pese a que la Constitución lo prohíbe expresamente
Por Redacción
Caso La Diabla: Trump exhibe red de tráfico de bebés y órganos ligada al CJNG
La mujer estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con autoridades estadounidenses
Por Recacción