“Los delitos en Ciudad Juárez han aumentado por la obscuridad en que vivimos, por la falta de alumbrado público que motiva a los delincuentes a cometer delitos”, señaló la diputada Marisela Sáenz Moriel.
La ola de violencia es incentivada desde la administración municipal al no cumplir la demanda ciudadana de atender el rezago de al menos 40 mil lámparas que se encuentran apagadas, de las 110 mil que existen según el más reciente censo practicado en Juárez.
La legisladora por el Distrito VIII de Juárez, recordó que “el caso más reciente fue el de la joven universitaria Dana, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de un parque sin luz, e incluso al día siguiente de ser descubierto, empleados del municipio fueron a reparar el sistema de alumbrado del lugar del asesinato.
“Eso es una vergüenza, un descaro, pues al día siguiente llegan y tratan de borrar la evidencia de que no había alumbrado en el lugar”, agregó.
Aún cuando no ofreció estadísticas, Marisela Sáenz afirmó que la causal de falta de alumbrado en muchas partes de Juárez, es lo que motiva que suba el alto índice de homicidios.
“#CABADA PRENDE LA LUZ”
Durante la pasada sesión del Congreso del Estado en Juárez, la diputada Sáenz Moriel expuso ante el pleno que el grupo parlamentario de Morena lanzaba la iniciativa “#CabadaPrendeLaLuz”.
La exigencia, fue con carácter de punto de acuerdo, fue para pedir al ayuntamiento de Juárez que resuelva el problema.
Dijo que uno de los mayores retos de cualquier administración pública municipal es el brindar a la ciudadanía servicios públicos eficientes, de calidad y de bajo costo y el cumplimiento de indicadores de desarrollo integral; sin embargo históricamente ciudad Juárez ha sido olvidada en esta materia.
“No importa cuántas justificaciones existan. Es responsabilidad del alcalde Cabada otorgar este servicio público. Pareciera que es en la obscuridad y alejados de los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, es como hacen las cosas”.
Finalizó diciendo que diversos estudios de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Tecnológico en Iluminación de la Universidad de California en Davis, el propio Gobierno Federal y sus programas sociales, aseguran que las calles, parques y plazas bien iluminadas hacen más atractivas y seguras las ciudades, pues inhibe el crimen, expone delincuentes y genera una atmósfera de confianza.
El primer año de la administración de Armando Cabada, se reportaron apagadas 22 mil 500 lámparas de alumbrado público de las 110 mil existentes en la ciudad, a ellas se sumaron las 17 mil 500 luminarias fuera de servicio que recibió de la administración anterior, para un total de 40 mil luminarias apagadas, lo que recrudeció el obscurecimiento de esta frontera.
La diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN) no tiene quién le escriba… ni quién la escuche
Diputados, incluidos los de su partido, la dejan sin suficiente quórum cuando presentaba una petición de ayuda para la región de Casas Grandes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Lilia Aguilar reformas para dotar de vivienda a policías que viven en pobreza patrimonial
La mayoría de los agentes de seguridad del país ganan no más de dos salarios mínimos, no tienen vivienda ni califican para un crédito, señala la diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Quién es Hilda Brown y por qué cuestiona la sanción que le impuso EU?
De un bajo perfil en el Congreso a un choque diplomático con Estados Unidos, Brown rechaza las acusaciones y se dice lista para defenderse en México
Por Redacción
Acusa diputada falta de voluntad del Gobierno estatal para esclarecer caso de crematorios en Juárez
Al caso del crematorio Plenitud ya se suma el de los cadáveres almacenados en una carroza fúnebre
Por Alejandro Salmón Aguilera