El costo a consecuencia de la inseguridad y delitos en los hogares representó a cada chihuahuense más de siete mil pesos en 2021.
El año pasado, en el país, el costo total de la inseguridad fue de 278.9 mil millones de pesos; es decir, 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Lo cual equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
En el estado fue incluso mayor que la media nacional, representó 7 mil 765 pesos. Mientras que el costo fue 12.8 por ciento mayor que en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad.
Las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima del delito representaron 59.2 por ciento de los costos totales del delito. Por su parte, las medidas preventivas representaron 37.5 por ciento del costo total.
Las mayores pérdidas monetarias a consecuencia del delito fueron por robo del vehículo, fraude y robo en casa habitación.
Los datos muestran que el mayor gasto se dirigió en el cambio o colocación de cerraduras y candados, con el 23.3 por ciento. Seguido de cambiar puertas o ventanas, con 18.6 por ciento; colocar rejas o bardas, con 13.1 por ciento y realizar acciones conjuntas con sus vecinos, con 10 por ciento.
De los 15.6 millones de delitos estimados en 2020, en 51 por ciento de los casos la víctima manifestó que participó sólo un delincuente. Para 2021, la tasa promedio fue de 1.7 delincuentes por víctima.
Además, en 2021, se denunció apenas el 10.1 por ciento de los delitos, señala el estudio estadístico. De ellos, el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 67.3 por ciento de los casos.
En Chihuahua el índice es peor que la media nacional, pues llega a solo el 7.7 por ciento de los delitos.
La extorsión fue el tipo de delito que menos se denunció, seguido del secuestro y el fraude.
Del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público o Fiscalía estatal, en 50.8 por ciento de los casos no pasó nada. Este porcentaje fue dos puntos más alto que el registrado durante el 2020.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar destacan la pérdida de tiempo con 33.5 por ciento y desconfianza en la autoridad con 14.8 por ciento; las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad destaca el estudio.
Homicidios no bajan por la impunidad y la descoordinación: Cimap
Llama director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública a tres niveles de gobierno a tener agallas para coordinarse contra el crimen
Por Teófilo Alvarado
Tarifas injustas y fallas de seguridad, principales preocupaciones de conductores de plataforma
Los conductores de servicios de viaje por aplicación salieron a manifestarse durante esta tarde para exigir mejores condiciones laborales
Por José Estrada
Empieza caravana de conductores de plataforma; exigen mejores tarifas y mayor seguridad
Señalan que las aplicaciones que los emplean no les proporcionan condiciones justas
Por José Estrada
Cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, entre las zonas más peligrosas en fin de semana
En el Distrito Sur de la Policía, ubican esa zona como la más peligrosa y en la que hay más riesgo de convertirse en víctima colateral de algún delito
Por Teófilo Alvarado