Desde que André Montaño Ávila, joven actor juarense de 16 años, llegó a las instalaciones de Norte Digital, muestra una natural solvencia al desenvolverse frente a la cámara de esta casa editorial.
Incluso, recordó su padre, ya había visitado junto con su hijo las anteriores instalaciones del periódico, ubicadas a un costado del Santuario de San Lorenzo, cuando era de carácter impreso.
Tanto Norte como André han evolucionado desde su último encuentro, hace poco más de tres años; ahora el joven llegó con la buena nueva de que ha protagonizado una película con un sello de producción 100 por ciento juarense.

Se llama “Lepes” y se presentará el próximo 27 de septiembre en el Festival de Cine de El Paso.
En la plática, resalta que su mayor cualidad es la valentía y que sus gustos principales son la actuación y los deportes.
Enseguida, cuenta cómo es que llegó a protagonizar su primera producción cinematográfica.
Norte Digital (ND): ¿Cómo empezaste en la actuación?
André Montaño (AM): Empecé desde que tenía como unos ocho años y me llamó la atención actuar porque veía los detrás de cámaras de las películas, de las series y lo veía en YouTube y pues decía: se ve padre, o sea, quiero hacerlo.
Entonces, les dije a mis papás que yo quería hacer eso, qué cómo le hago y empecé a modelar primero, porque me dijeron: Pues primero vas modelando y eso te va a dar como las básicas para poder actuar, saber cómo pararse, como estar en público, todo eso.


Cuando era modelo, ya después me llegó mi primer casting de una obra de teatro en donde tuve la oportunidad y quedé como protagonista. Estuvo muy padre porque aprendí mucho de ese proyecto, y ya después de eso pues se me vinieron las oportunidades como comerciales, cortometrajes y ahora mi primera película.
ND: ¿Cómo ha sido empezar a actuar dentro de un entorno artístico como el de Juárez y El Paso?
AM: Siento que no hay tanto (cine) como en otros lugares, no como en Nuevo México, por ejemplo, que es uno de los lugares donde más se hace, pero siempre en los castings estamos atentos para aplicar para poder llenarme de las mayores experiencias que pueda.
De hecho, empecé a estudiar ya en El Paso porque le dije a mi papá: Oye, pues la verdad quiero pues mi meta es empezar a actuar en Estados Unidos, en las grandes, podría decirse; ya en un momento muy, muy en el futuro, en Hollywood. o lo que sea, pero en esto, primero que nada, hay que agarrar el idioma, que es el inglés.

Cortesía: Lepes

Cortesía: Lepes
ND: ¿En qué comerciales te ha tocado participar?
AM: He hecho para varios restaurantes, para Great American, El Corralito, Wet & Wild, Misiones, entre otros.
ND: ¿Cómo llegas a la producción de Lepes?
AM: Primero vimos un anuncio en el que buscaba niños de cierta edad para una película que iba a ser realizada aquí en Ciudad Juárez. Entonces, dije: No, pues sí, vamos a picar, a ver qué pasa.
Estuvo muy largo el proceso de casting, la verdad, fueron como alrededor de seis etapas. De hecho, ha sido de los proyectos donde más etapas de casting he tenido que hacer y empezaron en el 2021.
Hice mi primer casting y ya después la grabación empezó en el 2023. Fue una etapa larga tuve que ser validado para algunos cursos virtuales y otros presenciales, como tocó en tiempo pandemia. Pero pues gracias a Dios, se me hizo y pude quedar en el en el papel protagónico de Pedro.

Cortesía: Lepes
ND: ¿Qué nos puedes platicar de la película?
AM: Es de un niño juarense que enfrenta, alrededor de la película, situaciones muy difíciles que un niño normalmente no tiene y que son muy pesadas para él.
Lo padre es que es muy valiente y logra pasar estas situaciones difíciles que se le presentan en su vida y encuentra refugio en un lugar muy poco común, que es una funeraria, donde que se hace muy buen amigo del que embalsama a los cuerpos.
De hecho a mí cuando me dijeron: Oye, ¿tienes miedo a los muertos. Y yo, ¿por qué o qué? Me dijeron que casi todas las grabaciones iban a ser una funeraria.
Y sí, pues es una película muy bonita, la verdad, la hicimos con mucho amor para todos los juarenses y nuestra meta es de que las personas se puedan identificar con los personajes.
Hace poco fuimos al GIF (Festival Internacional de Guanajuato), que es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y de los más importantes de México.
Estuvo muy padre porque la mucha gente de la que vio la película se sintió identificada con los personajes y todo eso, entonces fue muy bonito.
ND: ¿Cómo te sientes al protagonizar una película tan joven?
AM: La verdad es que estoy muy agradecido, la verdad, siento que he podido hacer todo esto gracias a todo el apoyo que me ha dado tanto Juárez, como mis papás y mi familia, porque siempre están ahí para mí.

Cada vez que les digo que quiero hacer algo, están ahí detrás de mí ayudándome y pues siempre motivándome, más que nada son los que siempre han estado para mí. Gracias a ellos es como pude haber logrado este tipo de cosas.
ND: ¿Dónde y cómo van a estrenarse la película de Lepes?
AM: Va a ser en el Teatro Plaza de El Paso, el 27 de septiembre. Pueden conseguir sus boletos en Ticketmaster, ahí va a estar el 27 a las siete (de la tarde). Ahí vamos a presentar la función y va a haber alfombra roja a las seis.
Kevin Spacey, el ocaso tras el acoso y las acusaciones
El actor multipremiado confiesa estar sin hogar y vivir en hoteles tras perder todo por demandas
Por Redacción
Telón de Arena presenta ‘Los muertos’, un rito escénico para escuchar a los que ya no están
La compañía juarense ofrecerá funciones el 7, 8 y 9 de noviembre; una experiencia que combina instalación, teatro y memoria colectiva
Por Redacción
¡Hey Pachucos!: el teatro se pone ‘zoot suit’ en Juárez
Inspirada en las historias reales de los pachucos que bailan en el Centro Histórico, la obra ¡Hey Pachucos! se estrenará el 15 de noviembre en la Plaza de Armas, como parte de un proyecto cultural que rinde homenaje a la identidad juarense
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Don Juan “Arancel” Tenorio: amor, frontera y política… made in Trump
Entre muros imaginarios, aranceles reales y políticos que cambian de libreto más rápido que Don Juan de conquista, la clásica sátira juarense vuelve para recordarnos que en esta frontera —ni el amor ni la economía— se salvan del drama internacional
Por Redacción