Parados frente a los asistentes que acudieron a las honras fúnebres de Francisco Barrio, el grupo de los 12, amigos íntimos con los que el exgobernador se reunía con frecuencia, dieron un mensaje para recordarlo.
La anécdota recurrente fue la del 20 de diciembre, cuando Barrio hizo una llamada con ellos para anunciarles que ya no había mucho tiempo.
Con los acordes de un violinista, se escucharon canciones de la liturgia católica mientras los allegados de la clase política, empresarios y amigos, se acercaban a dar el pésame a la familia.
Después del grupo de los 12, llegaron algunos de quienes integraron el gabinete estatal en 1992-1998, como Eduardo Romero, quien fue secretario de Gobierno; Gustavo Elizondo, representante de Gobierno en Juárez; Rocío Reza, de Desarrollo Municipal; y María Eugenia Galván, directora de Fomento Social.



Otro grupo de personas que optó por identificarse como “Amigos del Frente Cívico”, ni políticos ni funcionarios, también montaron una guardia y recordaron los años en que Barrio, siendo alcalde, se fue a vivir a una colonia donde habían condiciones de violencia y pobreza y desde ahí atendió a las personas.
A nombre del grupo, el empresario Oscar Arruñaga, refirió el cambio que hizo Barrio en la policía municipal y cómo “apaciguó” las invasiones que encabezaba Pedro Matus.
Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua, también llegó al servicio funerario. La anécdota de cuando esperaba al entonces gobernador en la puerta trasera de Palacio, volvió a su memoria.
Menos notorio que el edil capitalino, el izquierdista Jaime García Chávez no le regateó a Barrio el mérito de haber sido, en los años 80, la cuña que empezó a romper la hegemonía del partido único en México.
Reflexivo y de profundo análisis histórico como siempre ha sido, el abogado egresado de la UACH, de cuyo círculo de poder fue relegado por ser contrario a la rancia tradición conservadora de esa casa de estudios, García Chávez se decantó sin dudarlo por el Barrio de la resistencia civil y de Unión Ciudadana.
Recordó aquel mitin histórico donde, de los discursos pronunciados por los únicos cuatro oradores, incluido el de quien nombró como “el traidor Corral”, la participación de Barrio fue la más radical.

Cerca de las 2 de la tarde tomó la palabra el actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez (Coparmex), Mario Cepeda, quien hizo un reconocimiento al legado que en ese organismo dejó el oriundo de Satevó.
Lo resumió en dos palabras: honestidad e integridad.
Para la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez, el exgobernador será recordado por su carácter recio y como ejemplo de lo que hay que hacer “cuando está de por medio la defensa de nuestro estado”.
Pasadas las 2:15 de la tarde empezaron a llegar automovilistas al recinto funerario con banderas del PAN y haciendo sonar sus cláxones.
Justo a esa hora se empezó a transmitir en circuito cerrado, en dos pantallas colocadas en el lobby, lo que ocurre en el interior de la capilla, donde se programó una misa a las 4:00 de la tarde.
Adiós Pancho: en una urna sencilla, se fue el hombre que cambió la historia política de Juárez
En la capilla, entre banderas, flores blancas y voces bajas, Juárez despidió a Francisco Barrio, el político que encabezó la mayor movilización ciudadana de su historia y abrió el camino de la alternancia
Por Raúl Flores Simental
El adiós a Francisco Barrio reunió fe, familia, política y sociedad civil
Durante la misa, el sacerdote destacó la coherencia de vida del exgobernador y afirmó que “Pancho Barrio convocó a multitudes anhelantes de un cambio profundo en el país, y hoy nos convoca de nuevo para despedirlo”.
Por Carlos Omar Barranco
Francisco Barrio no se despide: su legado sigue incomodando al presente
En su adiós, panistas y amigos coincidieron en que el ejemplo democrático del exgobernador sigue vivo y deja una pregunta sin resolver: quién está hoy dispuesto correr el riesgo que él asumió
Por Francisco Luján
Vuelve a sonar en las calles de Juárez el “Barrio sí, Baeza no”
Parte caravana vehicular para rendir homenaje al exgobernador Pancho Barrio, recordando el mensaje que sonó en los cláxones en 1986
Por Gustavo Pérez Gutiérrez