Al observar un tubo que quedó enterrado debajo del área donde se construyeron las cajas de distribución del colector Norzagaray, el representante de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 009, José Luis Rubio, calificó el hecho como una arbitrariedad.
“Ahí tenía una mampostería de piedra y la desbarataron para poner el tubo, la quebraron, ya no tiene mampostería, que era un muro de piedra que funcionaba para que a la hora que pegue el agua, no carcoma el bordo”, detalló.
Adelantó que le hará una petición a Conagua para que haga que la JMAS retire el tubo enterrado, que usaron para meter el colector a la Acequia Madre.
“Pusieron una costalera para que no se fuera (el agua contaminada) al río, porque con el río sí tienen problema; pero a la ciudad de Juárez no le tiene Sergio Nevárez ningún miedo de nada, él tiene mucho poder, y con favores lo arregla todo”, acusó.
Norte Digital documentó el momento en que trabajadores de la empresa contratista, ante la observación del representante agrícola, retiraron los costales con los que se taparon los tubos.
Por dichos ductos, hace algunos meses, desfogaron el agua residual al canal.
“Así fue como metieron esa agua residual a la Acequia Madre”, apuntó Rubio.
“Se pusieron a quitar los costales que tapan la salida, para que el agua que va a empezar a llegar no vaya a arrastrarlos adentro de la bóveda (de la Acequia), porque si no, nosotros vamos a ser los del problema, porque se puede taponear”, explicó.
Advirtió que contaminar el agua del Tratado está sancionado en la Ley.
“La ley dice que quien contamine, destruya o haga mal uso de la infraestructura, será turnado a las autoridades correspondientes”, indicó.
El problema es que aquí, lamentó, no hay autoridad que reciba esto, porque, reiteró, “con favores se arregla todo”.
Este martes, justo en el momento que se estaban abriendo las 13 compuertas a la altura de la Casa de Adobe, Rubio se ubicó en el punto donde el distrito de riego recibe el agua, a la altura de la glorieta del monumento al Nuevo Ciudadano o del Cigarro.
Ahí hay cuatro compuertas que se mantienen cerradas para que el agua se canalice a través de la denominada “boca-toma” hacia la Acequia Madre.
El entrevistado criticó “que vengan desde Chihuahua a hacer lo que les da su regalada gana y dejar ese ducto ahí, tapado con costales de arena”.
Hasta esta tarde, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no respondió una solicitud de información para fijar su postura respecto al tema.


Entra JMAS a escuelas para que alumnos ayuden a cerrar la llave
Con el programa ‘Cero Desperdicio’ logran reducción de hasta un 45% en los planteles intervenidos
Por Redacción

“Ponen” vecinos a ciudadanos que lavaban patio a manguerazos; los multan
Pide JMAS a la ciudadanía que denuncien el desperdicio de agua; en este caso impusieron una sanción de 5 mil 657 pesos
Por Redacción

Desazolve en dique Plutarco Elías Calles genera 500 toneladas de material retirado
La temporada de lluvias está vigente y la acción se realiza para garantizar el funcionamiento de esa infraestructura, explica JMAS
Por Redacción

Pudo ser peor; afirma JMAS que sus obras evitaron tragedia en norponiente
Un reporte de la descentralizada indica que infraestructura en la Sierra de Juárez contuvo 190 millones de litros de agua durante lluvias extremas
Por Redacción