En cuatro días de lluvias, las deficiencias de infraestructura urbana en Ciudad Juárez salieron a flote una vez más, con 19 hundimientos, un deslave en un cerro, ocho derrumbes y cientos de calles anegadas.
La explicación técnica de los hundimientos es que se construyen calles con materiales no adecuados para zona desértica.
El agua acumulada provoca reblandecimientos debajo del asfalto que termina por ceder y se producen hoyancos.
La lluvia es la memoria de una ciudad abandonada.
Desde el domingo en la noche hasta este jueves la precipitación desgajó un cerro en el Camino Real, inundó un piso en el Hospital 6 del Seguro Social, provocó derrumbes en al menos cuatro domicilios y cuatro bardas colapsaron en distinta colonias.
El cerro que se desgajó en el Camino Real provocó el cierre parcial de la vía.
Después que el material de piedras y lodo fue retirado, la autoridad de vialidad lanzó una alerta por la posibilidad que haya más deslaves.
Lo que las lluvias se llevaron… y lo que dejaron
También hubo intervenciones para retirar agua encharcada en el bulevar Bernardo Norzagaray y la avenida Rafael Pérez Serna.
En la avenida Tecnológico a la altura del Parque Central la basura arrastrada por la lluvia tapó rejillas de drenaje pluvial. Trabajadores del municipio la desalojaron.
Un albergue de mascotas se convirtió en un lago para los canes. En medio de la tragedia una de las encargadas subió un video narrando el desastre.
“No parece dejar de haber agua, estamos inundados por completo. En serio, la casa también. Arriba hay perros, adentro hay perros, abajo también, es donde nos resguardamos todos cuando hay mucho sol o llueve. Nunca pasa esto”, relató la joven.
En la colonia El Barreal los vecinos vivieron en calles anegadas durante cuatro días continuos.
“El problema que tenemos y lo hemos tenido por muchos años es que esta calle se inunda, de tal manera que tenemos que poner barrera y aun así se mete hacia adentro de la casa y no nada más yo sino también mis vecinos”, dijo Marilú Galindo, una de las habitantes afectadas.
Cuestionada sobre qué les han dicho las autoridades respecto al problema, Marilú fue sincera.
“Años atrás (dijeron) que no había presupuesto o que lo iban a pensar, a estudiar, pero nunca han hecho nada, nunca han hecho nada. Al contrario, vinieron e hicieron este trabajo aquí, en las otras administraciones, y eso provoca que se inunde más todavía porque taparon aquel registro que servía de algo para que se fuera algo de agua”, contestó.
Ante un Gobierno inútil, ciudadanos hacen el trabajo
En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) tuvieron la idea de comprar una motobomba para succionar el agua que se estanca en la calle que da acceso al centro educativo.
Como ni el Municipio ni el estado les resolvieron el problema de una calle mal trazada o un drenaje pluvial insuficiente, tomaron una decisión práctica.
“Estamos desaguando este lugar de aquí porque se junta mucha agua (…), que pudiéramos facilitar a la ciudadanía o a los alumnos que no se vieran afectados por ese charco que siempre se forma”, explicó Abel Herrera, responsable de mantenimiento de la UTCJ.
De acuerdo con un reporte oficial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento difundido el miércoles, las lluvias provocaron hundimientos en 19 ubicaciones de la ciudad.
No será sino hasta que el terreno se seque cuando podrán terminar de hacer las reparaciones necesarias en cada punto donde hubo colapso del pavimento.
Hasta el cierre de esta nota no se reportaron personas lesionadas ni fatalidades por la contingencia ambiental.
Un cielo totalmente soleado para este domingo
Se espera que la temperatura máxima alcance los 20 grados centígrados
Por José Estrada
Días soleados y noches frías, lo que nos espera
Este día se espera un día soleado con una temperatura máxima de 18°C, durante la noche, las temperaturas descenderán a 5°C c
Por Redacción
Domingo agradable y soleado
Según el pronóstico meteorológico, la temperatura alcanzará hasta los 18 grados centígrados
Por José Estrada
“Pocos saben lo que es despertar morado del frío”
Hombre en situación de calle narra sus vivencias y explica cómo recientemente de la congelación pasó a ser una antorcha humana
Por Teófilo Alvarado