A 35 kilómetros del Centro, en el suroriente de Ciudad Juárez, existe un fraccionamiento abandonado, un “elefante blanco”.
Es un caserío desolado de 2 mil 732 viviendas sin ningún equipamiento, llamado Sierra Vista. El complejo lo autorizó el Municipio a la inmobiliaria Sadasi, quien lo abandonó.
El fraccionamiento, construido en el desierto, en medio de la nada, lo autorizó el Cabildo el 19 de noviembre de 2015, en el último tramo de la administración del exalcalde Héctor Murguía Lardizábal.
José Márquez Puentes, entonces coordinador de Desarrollo Urbano, advirtió que la zona estaba enclavada en un área carente de equipamiento urbano, transporte y vigilancia.
En los fraccionamientos cercanos a Sierra Vista, muchos de ellos creados por Sadasi, no se realizan patrullajes, no existen parques y las calles están en mal estado.
Urbanizarlo le costaría al Municipio de 50 a 100 millones de pesos. Aún así, se avaló su construcción.
Durante la sesión de ayuntamiento, la fracción edilicia del PAN presentó un diagnóstico del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). El documento advertía que en la zona se requería infraestructura para una población de 70 mil habitantes.
El IMIP requería recursos para una escuela primaria, un kínder, espacios verdes, consultorios médicos, canchas deportivas, transporte público y una secundaria para que los futuros habitantes no estuvieran obligados a trasladarse a grandes distancias. No importó.
Nadie explica el abandono del fraccionamiento
“Aun cuando estaba permitida legalmente la construcción de ese fraccionamiento, tocaba haberlo detenido hasta que hubiera tenido equipamiento urbano de salud, educación, de centros comunitarios, deportivos y comerciales”, consideró Márquez.
En noviembre de 2016, a un mes de la toma de posesión del alcalde Armando Cabada, la empresa “dejó tirado” el fraccionamiento, cuando la CFE negó la instalación de los servicios de energía eléctrica. Ni el Municipio y el Estado explicaron el abandono del desarrollo.
Sergio Nevárez, excoordinador de Servicios Públicos, declaró a Norte Digital que el Municipio no tenía recursos para atender los servicios de esa zona. Con estas carencias, la autoridad expidió permisos de construcción y de uso de suelo.
Oscuros antecedentes
Conforme a sus redes sociales, la empresa tiene su sede en la Ciudad de México. Pertenece a los hermanos Enrique e Isaac Vainer.
La inmobiliaria aparece involucrada en presuntos fraudes, en la construcción y venta de viviendas en terrenos irregulares, en varios estados.
En un monitoreo de notas periodísticas, de diversos medios de comunicación, se señala a Sadasi de construir la colonia Héroes de la Capellanía, en terrenos inundables en cientos de viviendas con fallas estructurales. En 2015 recibieron demandas, en Monterrey.
La empresa enfrenta un litigio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial (Sedatu) por “simulación de actos jurídicos, en al menos 68 contratos de compra de tierras ejidales”, que data de 2014.
También tiene señalamientos de 2004 a 2019, en el Estado de México, en la Cdmx, Yucatán y Tabasco, entre otras entidades de la República Mexicana. A pesar de sus antecedentes, el Municipio autorizó su operación.
Se buscó, en cuatro ocasiones, a los representantes de la empresa Sadasi, para que ofrecieran su versión y respondieran a los señalamientos; sin embargo, no respondieron a las peticiones de información.
Pasará en prisión 25 años un homicida de policía municipal
También se le declaró culpable de atentar contra la vida de otra persona en Sierra Vista
Por Redacción
El fentanilo, 50 veces más fuerte que la heroína, podría convertirse en una amenaza muy pronto
Grupos sociales creen que en los próximos años o en el mismo 2025 se convertirá en una amenaza y un gran problema de salud pública, principalmente en el suroriente
Por Hugo Chávez
Formulan imputación a integrantes de célula delictiva por secuestro
Mantuvieron en cautiverio a un hombre en la colonia Sierra Vista
Por Redacción
Reportan cuerpo semienterrado a un costado de primaria
El cadáver se encontró en un predio que se ubica justo al lado de la escuela primaria federal Alfonso Maldonado
Por Christian Torres