Tomar clases al aire libre y anotar en el cuaderno tendido al piso no es la forma más cómoda y ergonómica para los niños de la escuela primaria Ford 160.
A los alumnos no les quedó otra opción que recibir las lecciones de sus maestros a la intemperie; luego de que en días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el servicio de energía eléctrica al plantel; y ahora no pueden recibir clases en las aulas debido a la falta de luz.
El corte de energía afectó a 470 estudiantes de la escuela del turno matutino y vespertino.
La escuela se ubica entre las calles Ejido San Valentín y Porfirio Díaz, del fraccionamiento 15 de Mayo; y desde el pasado jueves 2 de septiembre se vio perjudicada por el corte de energía eléctrica.
La directora del plantel, Sagrario Gamboa Palacios, informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de la División de Distribución Norte realizaron una inspección al sistema de medición y la instalación eléctrica del plantel; al final argumentaron que se encontró una medición constante incorrecta, por lo que decidieron cortar el suministro de energía eléctrica.
“Recorrieron la escuela y al final nos dijeron que faltaban dos medidores, y sin más explicación solo cortaron el suministro”, expresó la directora.
Agregó que afortunadamente se encontraba en el plantel el supervisor de escuelas y habló con el trabajador de la CFE; pero no lograron convencerlo de que les dejara el servicio de electricidad.
Los salones se quedaron sin luz y sin energía para el funcionamiento de los aires; por lo que no pueden impartir clase en el interior de los salones.
“Tuvimos que salir a impartir clases a la sombra del domo; y los alumnos literalmente escriben sentados y apoyando sus cuadernos en el piso”, expresó.
Los padres invirtieron en instalaciones de la primaria
La directora dijo que las autoridades educativas les dieron la opción de continuar las clases en línea; pero luego del consenso con los padres de familia, la directiva y maestros de la escuela decidieron continuar con las clases presenciales; pese a la falta de energía eléctrica.
“Consideramos que es muy importante regresar a las clases presenciales, después de casi dos años del confinamiento por la pandemia, y no queremos desaprovechar la oportunidad del regreso a clases presenciales”, comentó.
Indicó que los padres de familia han invertido recursos en el mantenimiento de aires, del edificio y adquisición de utensilios para la limpieza de la escuela.
«Para que la CFE de buenas a primeras le corte la energía eléctrica y eche a perder los planes de educación de decenas de niños», se quejó la directora.
La maestra Gamboa pidió a las autoridades de Educación del estado su apoyo para solucionar el problema de la falta de energía eléctrica y que pronto les restablezcan el servicio.
“Esperamos que escuchen la problemática y nos puedan ayudar para que se solucione lo más pronto posible”, manifestó.
La directora aseguró que la Comisión Federal de Electricidad no les dejó un aviso previo sobre el corte de energía; y dijo desconocer las causas exactas de la decisión de los trabajadores de la CFE que cortaron la luz.
Manuela Palacio, madre de familia, opinó que es muy complicado que los niños trabajen en las aulas sin luz.
Pidió a las autoridades de Educación su apoyo para que ayuden a resolver el problema lo más pronto posible.
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum promulga decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros
Por Redacción
El 30% de la energía eléctrica en Juárez es generada por el sol: CFE
Rodolfo Tejeda Guevara, superintendente de Zona de Operación de la CFE en Juárez, dijo que en cuanto a generación de energía en esta frontera, se tiene una suficiente capacidad para la demanda ciudadana
Por Hugo Chávez
Le apuesta JMAS a energía solar ante apagones de la CFE
Instala paneles solares en casetas de ósmosis inversa en Anapra y carretera a Casas Grandes con un costo de 1.3 millones de pesos
Por Martín Orquiz