Tomar clases al aire libre y anotar en el cuaderno tendido al piso no es la forma más cómoda y ergonómica para los niños de la escuela primaria Ford 160.
A los alumnos no les quedó otra opción que recibir las lecciones de sus maestros a la intemperie; luego de que en días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el servicio de energía eléctrica al plantel; y ahora no pueden recibir clases en las aulas debido a la falta de luz.
El corte de energía afectó a 470 estudiantes de la escuela del turno matutino y vespertino.
La escuela se ubica entre las calles Ejido San Valentín y Porfirio Díaz, del fraccionamiento 15 de Mayo; y desde el pasado jueves 2 de septiembre se vio perjudicada por el corte de energía eléctrica.
La directora del plantel, Sagrario Gamboa Palacios, informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de la División de Distribución Norte realizaron una inspección al sistema de medición y la instalación eléctrica del plantel; al final argumentaron que se encontró una medición constante incorrecta, por lo que decidieron cortar el suministro de energía eléctrica.
“Recorrieron la escuela y al final nos dijeron que faltaban dos medidores, y sin más explicación solo cortaron el suministro”, expresó la directora.
Agregó que afortunadamente se encontraba en el plantel el supervisor de escuelas y habló con el trabajador de la CFE; pero no lograron convencerlo de que les dejara el servicio de electricidad.
Los salones se quedaron sin luz y sin energía para el funcionamiento de los aires; por lo que no pueden impartir clase en el interior de los salones.
“Tuvimos que salir a impartir clases a la sombra del domo; y los alumnos literalmente escriben sentados y apoyando sus cuadernos en el piso”, expresó.
Los padres invirtieron en instalaciones de la primaria
La directora dijo que las autoridades educativas les dieron la opción de continuar las clases en línea; pero luego del consenso con los padres de familia, la directiva y maestros de la escuela decidieron continuar con las clases presenciales; pese a la falta de energía eléctrica.
“Consideramos que es muy importante regresar a las clases presenciales, después de casi dos años del confinamiento por la pandemia, y no queremos desaprovechar la oportunidad del regreso a clases presenciales”, comentó.

Indicó que los padres de familia han invertido recursos en el mantenimiento de aires, del edificio y adquisición de utensilios para la limpieza de la escuela.
«Para que la CFE de buenas a primeras le corte la energía eléctrica y eche a perder los planes de educación de decenas de niños», se quejó la directora.
La maestra Gamboa pidió a las autoridades de Educación del estado su apoyo para solucionar el problema de la falta de energía eléctrica y que pronto les restablezcan el servicio.
“Esperamos que escuchen la problemática y nos puedan ayudar para que se solucione lo más pronto posible”, manifestó.
La directora aseguró que la Comisión Federal de Electricidad no les dejó un aviso previo sobre el corte de energía; y dijo desconocer las causas exactas de la decisión de los trabajadores de la CFE que cortaron la luz.
Manuela Palacio, madre de familia, opinó que es muy complicado que los niños trabajen en las aulas sin luz.
Pidió a las autoridades de Educación su apoyo para que ayuden a resolver el problema lo más pronto posible.
“Blindaron” a primaria Libertad de encharcamientos y daños estructurales
Reporta Ichife reparación del sistema de drenaje en la institución, que permaneció un mes sin clases presenciales como medida de prevención
Por Redacción
Reanudan actividades académicas… por dos días, descansarán el 20 de noviembre
Luego de “puente” de inactividad, estudiantes regresan este día a clases, pero tendrán asueto el jueves; gobiernos y bancos se reactivan por resto de la semana
Por Redacción
Automovilista choca poste durante la madrugada; provoca incendio y deja sin luz en Zaragoza
Vecinos informaron que el suministro eléctrico podría tardar aproximadamente 24 horas en normalizarse
Por José Estrada
FOTOS: Se cae a pedazos una joya educativa de Juárez: la Nicolás Bravo clama por auxilio
Fundada en 1895 y con más de un siglo de historia, la escuela sobrevive entre muros de adobe resquebrajados, techos a punto de colapsar y aulas clausuradas; maestros, alumnos y padres de familia piden ayuda urgente para rescatarla
Por Gustavo Pérez Gutiérrez