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Fotografía: Carlos Omar Barranco

JUÁREZ

Definitivo: cancelan concesión a 466 ruteros

Gobierno estatal abre la puerta a empresa que vendió camiones defectuosos al Vive Bus en 2016

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 3:58 pm 30 septiembre, 2020

Este martes se confirmó lo que se anticipaba desde que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) publicó el acuerdo de cancelación de concesiones el 4 de septiembre.

El director de Transporte David Holguín informó a Norte Digital que 466 ruteros de Ciudad Juárez quedaron fuera y sin posibilidad de prestar el servicio de transporte urbano nuevamente.

David Holguín, director de Transporte

Otros 214 siguen peleando e interpusieron “escritos de inconformidad” para tratar de que la autoridad no les quite el negocio.

Fueron un total de 680 los exhibidos en una lista de SDUE por tener al menos tres años de retraso en el pago de sus derechos.

“Iniciamos la etapa de valoración, se recibieron 214 expedientes aquí en Juárez, escritos de inconformidad en los que cada una de esas 214 personas están argumentando por qué han dejado de trabajar o por qué han dejado de pagar”, dijo Holguín antes de entrar a una presentación de camiones seminuevos de la empresa DINA.

La próxima semana -agregó- iniciarán con un comité de valoración para “analizar” todas y cada una de las inconformidades porque “no es la idea retirar por retirar, cancelar por cancelar, la idea es que hagan lo que tienen que hacer y que se pongan a chambear, nada más”.

Arropa gobierno a proveedor que quedó mal con Vive Bus

El director de Transporte David Holguín estuvo este martes en el auditorio B de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón -antes Pueblito Mexicano- para presidir una presentación del gerente nacional de ventas de la empresa DINA, Raúl Martínez, quien vino a la frontera a ofrecer autobuses 2017 tipo LINNER para que entren al “nuevo” sistema de transporte con carril confinado.

Es la misma marca con la que en 2016 la empresa Integradora de Transporte (INTRA) -que administra el BRT1, ViveBus, Ecobus o Bravobus- adquirió 61 camiones que presentaron una falla en el diferencial trasero que provocó que la compañía no pudiera renovarlas, de acuerdo con lo que dijo hace dos semanas a Norte Digital el director de la empresa, Raúl Rodríguez, también presente en la reunión de hoy.

Se supone que ahora los autobuses ya traen corregida la falla y su precio anda entre los dos y los tres millones de pesos, en cómodas mensualidades.

Holguín expuso que la pasarela de camioneras continuará en los próximos días, pero ya no serán camiones semi nuevos como los de DINA.

Entre 6 y 7 marcas diferentes -no dijo cuales- estarán viniendo a presentar modelos del año, nuevecitos, para endulzarle la pupila a los concesionarios que quieran entrarle al negocio y que sean elegidos para participar en el sistema de transporte hoy en proceso de implementación conocido como BRT.

La idea -explicó- es restructurar algunas rutas para “hacerlas más rentables” y que puedan ellos (los concesionarios) “salir adelante con el compromiso”.

BRT, con calzador

Se trata de la antesala para que el gobierno estatal pueda meter -aunque sea con calzador- un sistema que usa rutas troncales y carriles confinados en lugar del sistema tradicional, que sube y baja al pasaje de lado de las banquetas.

De acuerdo con los críticos del modelo la realidad no es que el también llamado BRT sea mejor por sí solo.

Es que el gobierno no tuvo capacidad de gestión para que los ruteros modernizaran sus unidades y dieran un buen servicio.

Hoy la solución aplicada por SDUE implica, además de un carril confinado con un grosor diez centímetros por debajo de la recomendación de SCT, la “invitación” a los concesionarios para que compren unidades nuevas o semi nuevas. A la vista está que todo gira alrededor de un nuevo negocio.

De acuerdo a la explicación dada por el director de Transporte, una vez que termine el proceso de cancelación de concesiones y la compra de unidades nuevas o seminuevas por parte de los concesionarios, se pasará a la implementación de las nuevas rutas.

Entonces, una vez concluida su construcción, entrará en funcionamiento la segunda ruta troncal que irá desde el aeropuerto hasta la calle Helio.

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