Sin minimizar el impacto y alta transmisibilidad de la variante ómicron del Covid-19 en la población, el neumólogo pediatra Salvador García Maldonado, defendió la necesidad de que los estudiantes del nivel básico retomen clases presenciales.
Esto, para priorizar el cuidado de su salud mental.
«La realidad es que la postura en general de la gran mayoría de los médicos es: sí es recomendable la asistencia a la escuela; como parte de irnos adaptando a la nueva realidad y como parte de la nueva interacción», comentó.
Hay un gran número de padres que han visto el impacto en la salud mental, expuso el galeno.
«Ya saben que la ausencia de la escuela está teniendo en los niños la limitación en habilidades sociales o que al niño le causa estrés salir y tenga problemas con la interacción social», dijo.
Pero también influyen otros elementos que abonan en la preocupación de otro sector; entre ellos, la alta interacción que se da en los centros escolares, reconoció.
«El punto es que sí estamos viendo un incremento de casos en población pediátrica; pero el indicador a valorar por parte de un gobierno para un regreso a las aulas es: ‘cuántos niños se están complicando y cuántos no'», agregó.
«Pareciera ser que los que se siguen complicando son los pacientes con comorbilidades», abundó.
«El paciente sin comorbilidades, o sea, el niño que no tenga cardiopatías, que no tenga un problema neurológico o alguna inmunodeficiencia oncológica o con sobrepeso, es poco factible que tenga alguna problemática», afirmó.
Pero el médico insistió en la importancia de realizar una consulta médica ante el primer síntoma del coronavirus.
Además, en la medida de lo posible, hacerse una prueba de detección para poder frenar la cadena de transmisión.
Autoridades estatales reportaron que desde el inicio de la contingencia, 45 menores de 0 a 17 años murieron por coronavirus.
El número de hospitalizaciones de menores pertenecientes al nivel básico se se colocó, hasta la semana pasada en 19, tres de ellos presentaron cuadros graves.
Ómicron cambió el escenario de las clases
García Maldonado refirió que el impacto de la variante ómicron cambió el escenario de qué esperar.
«Cualquier contagio se puede dar mucho más fácil y el problema reportado, en el caso de preescolar o guarderías, es que el niño se deje el cubrebocas», mencionó.
Pero hay escuelas donde el niño ya está consciente de la importancia de dejarse el cubrebocas, pero de repente no hay disponibles.
Refirió que todo lo anterior genera un escenario de inquietud entre los padres, porque dicen que no es un espacio seguro, con base en la información que se está manejando, y es entendible.
«A los padres les intriga mucho que sus hijos no tengan vacuna y vayan a iniciar actividad escolar», ponderó.
Sin embargo, defendió que con base en estudios recientes, se demostró que los padres al estar vacunados contribuyen a un entorno menos favorable de contagios.
«El punto es que los adultos que estén alrededor de los niños estén vacunados; esto es lo que puede ayudar a que tengamos una mejor devolución o facilidad de poder ir avanzando», comentó.
Para finalizar, destacó que los indicadores internacionales y de México apuntan a un descenso en los contagios; pero habrá que esperar un poco el comportamiento, para decir que la variante ya entró a una fase endémica.
Dejan a criterio de padres de familia asistencia escolar por mal clima
Si las condiciones lo ameritan, los directores pueden decidir irse a clases virtuales para que la salud de los alumnos no esté en riesgo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hoy, último día de campaña de vacunación en centros comerciales
Población en general puede solicitar inmunización contra enfermedades de temporada y de las contempladas en el esquema general de salud
Por Redacción
El frío vació las aulas: más de la mitad del alumnado no volvió a clases en Chihuahua
Mientras los salones que quedaron semivacíos en gran parte del estado, docentes mantuvieron abiertas las escuelas y pidieron enviar a los niños a clases, asegurando que los planteles operaron con normalidad y calefacción encendida
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llegó el día, con temperaturas frías comienzan clases preescolares, primarias y secundarias
Tráfico se incrementará con 294 mil estudiantes y 12 mil docentes que retornan a escuelas; piden autoridades tomar precauciones viales y preventivas de salud
Por Martín Orquiz