La extensión del programa de regularización de “chuecos” del Registro Público Vehicular (Repuve) puesto en marcha en 2022, genera el riesgo de que sigan entrando automotores al país de forma irregular y que la situación que se quiso abatir continúe, declaró el senador por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
“A lo mejor no es la declaración políticamente correcta… pero siempre hay que hablar con la verdad… me parece que el proceso de regularización que se extendió también en este gobierno (de Claudia Sheinbaum Pardo), ya dio lo que tenía que dar”, expuso.

El legislador indicó que con ese proceso de regularización de vehículos se tiene el riesgo de que se internen los vehículos de contrabando posterior a la fecha que establece el decreto, octubre de 2021, ya que tiene conocimiento de automóviles que se regularizaron a través de ese decreto y que se internaron posteriormente a esa fecha.
Malos funcionarios de todos los niveles tienen la forma de detectar cuando fue que el automotor se vendió, cuando detectan que es posterior a octubre de 2021 entonces amagan al propietario que ya lo compró nacionalizado y que no tiene culpa con asegurarlo.
“Creo que habría que hacer algunas correcciones a ese decreto, particularmente con las fechas del decreto de regularización, porque si no se está cayendo en una irregularidad”, especificó.
Indicó que con el decreto publicado este martes 5 de noviembre para la fronterización se tienen dos instrumentos para legalizar unidades, pero con el decreto del Repuve únicamente se nacionaliza los que estaban en territorio nacional antes de octubre de 2021, mientras que con el nuevo se realiza el trámite tradicional, por lo que se trata de dos asuntos distintos.
Aunque a partir de ayer están funcionando los dos instrumentos al mismo tiempo, antes no estaba vigente el de fronterización, que año con año se tiene que actualizar porque los vehículos que se puede importar al amparo de esta ley son de cinco hasta 10 años de antigüedad, del 2014 a 2019, que pagarán el 1 por ciento de arancel y el 16 por ciento de IVA.
Los anteriores a 10 años de antigüedad pagarán 10 por ciento de arancel, que antes era mayor; el decreto de Repuve no contempla límites de antigüedad para los vehículos a regularizar.
“Eso me parece que es una muy buena noticia, y esto surge porque tenía un mes detenido y había riesgo, como que los comerciantes de vehículos usados tuvieron que paralizar su actividad, o que vendieron unidades de manera irregular, sin importarse, que es lo peor”, dijo.
Además, añadió, el fisco dejó de recibir recursos del arancel y el IVA por este concepto, también se introducen de forma ilegal más automotores y generan un mercado negro, lo que deriva en otra serie de problemas, como los que generó que se creara el decreto de 2022 por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si el carro se interna de forma irregular, sin el decreto de fronterización, pues no se podría regularizar, o si se regulariza se hace de manera ilegal, mediante algún acto ilegal, no es un procedimiento correcto, por eso es un decreto muy específico para carros que ya se internaron de contrabando, son dos cosas distintas”, detalló.

Sin chips para regularizar vehículos en los módulos de Repuve
Empleados de mostrador de los distintos centros piden a usuarios que vuelvan a fin de mes
Por Carlos Omar Barranco

Llevan 180 mil vehículos regularizados con decreto en Juárez
Ningún vehículo será regularizado si no cumple con requisitos del decreto, afirma Repuve
Por Carlos Omar Barranco

Intentaron regularizar con decreto mil 500 autos, pero entraron después de plazo
El beneficio es para los que llegaron a territorio nacional antes de octubre de 2021; mantiene Repuve controles para evitar trámites que incumplan normativa
Por Carlos Omar Barranco

Regularizados, 470 mil vehículos a través de decreto: Secretariado Ejecutivo
Esa cantidad de unidades es la tramitada en el estado; homologan estándares y lineamientos para blindar el proceso y garantizar transparencia
Por Carlos Omar Barranco