Un cargamento ilegal de pruebas rápidas con 11 mil 600 unidades para detectar COVID-19 fue decomisado en el aeropuerto de Ciudad Juárez.
Así lo informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) en un comunicado.
Es el segundo cargamento ilegal de pruebas rápidas decomisado antes de ser ingresado ilegalmente al país en menos de quince días.
El decomiso se confirmó el jueves de la semana pasada a través de un comunicado emitido por la dependencia.
Catorce días antes, el 29 de octubre pasado, fueron aseguradas más de 12 mil pruebas piratas.
Esto en la aduana del Puente Internacional Zaragoza cuando pretendían ser introducidas en un tractocamión.
En esa ocasión el administrador de Aduanas Horacio Duarte Olivares informó que se trató de 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para COVID-19 y dos mil piezas más de lancetas para muestreo de sangre.
En el comunicado del pasado 12 de noviembre la COESPRIS refirió que ha confiscado otras 544 pruebas rápidas ilegales en distintos municipios del estado, principalmente Ciudad Juárez y Chihuahua.
Aprovechados en la pandemia
El mercado negro con cargamentos de pruebas rápidas se empezó a detectar justo cuando iniciaba la pandemia.
Empresas mexicanas pretenden ingresar al país reactivos no autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Aprovechando la crisis sanitaria para hacer negocio, ofertándolas a bajo costo poniendo en riesgo la salud de las personas a quienes se les aplican.
El boletín de COESPRIS indicó que la vigilancia sanitaria es permanente.
Se dirige a laboratorios, almacenes, farmacias y otros negocios que comercializan servicios, productos e insumos relacionados con el virus.
El objetivo -precisó- es garantizar que se apliquen pruebas serológicas contenidas en los listados publicados en la página oficial de la COFEPRIS.
“Es importante que los interesados en aplicarse una prueba rápida o PCR, acudan a establecimientos reconocidos y eviten la compra venta a través de las redes sociales”, alertó.
Finalmente advirtió que la Coespris regula que en la entidad solo se apliquen pruebas serológicas para determinar IgG e IgM para COVID-19 aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Aduana opera a medias y nos roba horas de vida: Acereto
El representante del Municipio en El Paso advierte que los cuellos de botella, las líneas cerradas y los protocolos rígidos de la Aduana mexicana disparan la contaminación, frenan la competitividad y deterioran la vida diaria de miles
Por Francisco Luján
Llegó tarde al Buen Fin, lo detienen con 2 mil 200 Tv’s en Precos
El hombre transportaba en un camión de carga los aparatos, pero no pudo acreditar su legal posesión y, al parecer, serían comercializados de manera ilegal
Por José Estrada
Amplían horarios en aduana estadounidense para desfogar carga atorada en cruces
Estiman que se habían quedado sin cruzar 20 mil 400 tráileres, con una carga valuada en mil 300 mdd
Por Carlos Omar Barranco
Parálisis total en Jerónimo–Santa Teresa: la aduana mexicana está tomada
Cientos de tractocamiones quedaron varados desde ayer en una fila kilométrica que, con el paso del tiempo, va sumando más vehículos
Por Redacción