El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, declaró la guerra al narcotráfico en Chihuahua y advirtió que no habrá tregua.
Tras el ataque de un grupo delictivo armado contra una columna de agentes de la SSPE, en el que perdieron la vida tres elementos de esa corporación, Loya Chávez afirmó que irán “con toda la fuerza del Estado” a dar con los responsables del acto e incluso, si es necesario, los abatirán.
“No vamos a permitir que la delincuencia quiera fijar la agenda del Gobierno del Estado”, dijo enfáticamente el funcionario, después de informar sobre la detención de nueve personas —ocho hombres y una mujer— presuntamente relacionadas con el ataque.
“No habrá ningún escondite donde puedan ocultarse; no habrá lugar ni momento; no van a saber ni cuándo ni dónde; los vamos a llevar ante la justicia”, agregó.
En conferencia de prensa aseguró que los agresores pertenecen a una organización delictiva, pero se negó a dar el nombre.
• No nos abandonó la GN ni el Ejército
Sobre los sucesos del lunes 5 de octubre, cuando ocurrió la emboscada, Loya explicó que se trató de un ataque contra un grupo de 16 agentes que viajaban de Moris con dirección a Chihuahua para hacer su cambio de guardia.
A ese respecto puntualizó que no hubo “abandono” por parte de las fuerzas federales —ni la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano—, porque el convoy de agentes estatales no iba en operativo, sino a terminar su turno.
Por el contrario, agregó, se ha contado con el apoyo de ambas fuerzas federales para emprender la búsqueda de todos los responsables.
Respecto a los detenidos, mencionó que dos de los nueve estuvieron en el enfrentamiento, pero que dos mandos del grupo delictivo siguen prófugos. Para ello se mantiene estrecha cooperación con la Fiscalía del Estado de Sonora, ya que se sospecha que huyeron hacia esa entidad, añadió.
-Moris, zona de guerra
Sobre Moris, el municipio donde ocurrió la emboscada y donde se han registrado diversos hechos violentos en los últimos años, Loya Chávez informó que, en lo que va de la actual administración, se han asegurado y puesto a disposición a 94 presuntos criminales, todos relacionados con distintos grupos delictivos. Esto, dijo, gracias al patrullaje permanente de la SSPE en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena.
Además, se han desmontado 43 campamentos y parapetos instalados por delincuentes para protegerse en la intemperie. Asimismo, se han asegurado 400 kg de marihuana y destruido más de 73 mil plantas de esa especie en la zona, y se logró el aseguramiento de 8 mil litros de precursores químicos para drogas sintéticas.
Respecto al armamento retenido, detalló que se han deshabilitado y destruido 18 mil cartuchos y 80 armas de fuego.
“Quiero ser muy claro en el mensaje: no habrá tregua; no vamos a dar ninguna tregua. Seremos firmes en el combate y en la búsqueda de los responsables”, concluyó.
Se quedan en prisión los nueve detenidos por el ataque en Moris
Enfrentan cargos por armas, droga y asociación delictuosa; el juez ordenó mantenerlos presos mientras se determina si serán vinculados a proceso
Por Alejandro Salmón Aguilera
Silencio, tiros de salva y lágrimas en honor a los policías caídos en Moris
Autoridades, familiares y compañeros despidieron con pase de lista y guardias de honor a Germán Peralta, Jesús Roberto Morales y Ana Esmeralda Arteaga, asesinados el 5 de octubre
Por Alejandro Salmón
Doscientos policías detienen a nueve presuntos involucrados en el ataque a agentes de la SSPE en Moris
Los detenidos son originarios de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; desplegaron operativo con fuerzas de la Guardia Nacional, Sedena y fiscalías de ambos estados
Por Alejandro Salmón
Salen de cirugía dos de los agentes heridos en enfrentamiento con delincuentes en Moris
Los cuerpos de los tres suboficiales caídos en la reyerta llegarían este jueves a la ciudad de Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera