A las 11:00 de la mañana de hoy se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
El funcionario federal deberá responder por la acusación de ejercicio indebido del servicio público, por la muerte de 40 migrantes y 27 lesionados.
En la audiencia celebrada el pasado martes 25 de abril, ante el juez Víctor Hernández Calderón y mediante la causa penal 237/23, se estableció que Garduño Yáñez tendrá que acudir a firmar cada mes como medida cautelar.
El agente del Ministerio Público federal solicitó en la pasada audiencia al juez que se separara del cargo de comisionado del INM para realizar las investigaciones, y que se prohibiera salir del país para evitar su huida, sin embargo no se concedió a dicha petición.
Este domingo será la tercera visita de Garduño al edificio del Poder Judicial de la Federación En Juárez. La primera fue el 21 de abril cuando sus abogados pudieron se difiriera por recibido apenas la copia del expediente y argumentaron que necesitaban tiempo para leer todo.
Luego el 25 de abril que ya fue propiamente la audiencia de imputación.
El pasado 25 de abril, el juez José Avelino Orozco Córdova vinculó a proceso a Antonio Molina Díaz, el director general de Control y Verificación Migratoria del INM, quien deberá presentarse cada mes a firmar y que enfrentará su juicio en libertad, ejerciendo el cargo público que ostenta.