La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, se deberá reformar el Código Penal en esa materia, lo que obliga a la armonización legislativa de los estados.
Así lo dio a conocer Marea Verde Chihuahua a través de sus redes sociales, al explicar que con esta sentencia de la SCJN, el Congreso de la Unión deberá modificar el Código Penal Federal para derogar los artículos que penalizan el aborto voluntario en México.
Al modificarse el Código Penal Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberán brindar servicios de aborto voluntario a las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
“Se reconoce nuevamente que la Constitución establece como derecho humano, el derecho a decidir”, destaca el colectivo feminista.
Una vez que se haga esa modificación federal, toca a los poderes legislativos de los estados armonizar el código estatal, eliminando aquellos artículos que penalicen y criminalicen la interrupción del embarazo voluntario.
En este sentido, Marea Verde Chihuahua indicó “en Chihuahua abortar de manera segura es posible, gracias a las redes de acompañamiento”.


Instala Congreso Comisiones Unidas de Justicia y Salud; analizan iniciativas sobre protección al personal médico y aborto
En su lista de tareas está el análisis y dictamen del proyecto “Ley de dos corazones”, con la cual se busca sancionar la suspensión del embarazo
Por Alejandro Salmón Aguilera

“A chaleco”, el PAN emprende campaña en contra de la legalización del aborto
Rechazan el proyecto de despenalizar la suspensión del embarazo, incluso, al noveno mes de gestación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Posturas encontradas del PAN y Morena en torno al aborto
Los grupos parlamentarios de Morena y el PAN presentaron posturas opuestas sobre el aborto en Chihuahua, práctica que sigue tipificada como delito en el estado.
Por Alejandro Salmón Aguilera

Oran por el fin del aborto en Chihuahua
Decenas de católicos rezaron un rosario frente a las oficinas del Poder Judicial en Ciudad Juárez, para apoyar la vida y orar para que se le ponga fin al aborto, recientemente despenalizado en el estado de Chihuahua
Por José Estrada