El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que la investigación sobre el caso del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, debe ir más allá de las responsabilidades empresariales y alcanzar a los funcionarios públicos que, por omisión o negligencia, permitieron su operación irregular.
Me parece que la investigación debe arrojar no solo la responsabilidad de las personas del negocio, sino también de todos aquellos funcionarios que estando a cargo de distintas dependencias omitieron realizar su trabajo”, declaró el legislador.
El morenista se refirió en esos términos al hallazgo de 386 cadáveres embalsamados sin incinerar, muchos de ellos almacenados por más de dos años, lo que ha generado una ola de indignación en la frontera y en todo el estado.
Además del daño provocado a cientos de familias, queda al descubierto la falta de supervisión sanitaria y administrativa por parte de diversas instancias gubernamentales.

Homicidios no permiten el cierre de funerarias: Estrada
Cuestionado sobre la continuidad de servicios funerarios en medio de la investigación, Estrada reconoció que la prestación de estos servicios no puede detenerse, dada la alta incidencia de muertes violentas en el estado.
“Ya pasamos del cuarto al tercer lugar en homicidios a nivel nacional; esos negocios van a tener que seguir operando”, señaló.
También pidió evitar generalizaciones: “No todos los negocios de ese giro estuvieron relacionados con el crematorio. Hay que decir también eso”, apuntó.
El legislador respaldó la iniciativa presentada por su compañera diputada Rosana Díaz, que propone establecer responsabilidad solidaria entre las funerarias y los crematorios con los que trabajan. Dicha propuesta busca garantizar que el trato a los cuerpos sea digno y verificable por parte de las familias.
Adicionalmente, Estrada reveló que algunas familias han planteado que las funerarias solo ofrezcan servicios de cremación si cuentan con su propio crematorio o bien con acceso a uno específico supervisado y autorizado.
Aunque esa propuesta aún no forma parte de la iniciativa legislativa, el morenista consideró que merece análisis por su potencial para brindar mayor certeza a los deudos.
Finalmente, advirtió que para implementar cualquier regulación más estricta se deben considerar también los impactos ambientales y de infraestructura, pues “habría que ver cuántos crematorios requeriríamos en una ciudad, si es factible o si es mejor regular su número y operación”.
Estrada concluyó que el Congreso tiene la responsabilidad de fortalecer la legislación en torno a los servicios funerarios, pero también de acompañar a las víctimas en su exigencia de justicia y verdad.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado
Las cenizas sí hablan: Confirman que eran humanas las primeras muestras del “Crematorio del Horror”
La Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dará prioridad a las 105 familias que ya tienen acreditado que los cuerpos de sus parientes estaban en ese crematorio
Por Teófilo Alvarado