El Gobierno del Estado debe atender a los migrantes por obligación legal y no únicamente “por humanidad”, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Estrada fijó ese posicionamiento ante las declaraciones del representante de Gobierno del Estado Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández, quien señaló que se estaba atendiendo el tema humanitario ante la expulsión masiva de migrantes venezolanos desde Estados Unidos, aunque no correspondía a su jurisdicción, sino propiamente al Gobierno Federal.
“Qué bueno que lo hagan por humanidad, pero tienen una obligación, hay un ordenamiento legal en el que obliga al estado a dar un trato a los migrantes”, señaló el diputado juarense.
Explicó que se trata de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, aprobada en 2016, la cual establece la corresponsabilidad de la autoridad estatales y los ayuntamientos, para proteger y apoyar a los migrantes que se encuentren o transiten por territorio estatal.
Agregó que incluso, por mandato legal, existe un Consejo Estatal de Atención a Migrantes que preside el titular de la Secretaría General de Gobierno, con representación de las secretarías estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Luego que Oscar Ibáñez, el representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, manifestara que la actuación que ha tenido el Gobierno estatal con la situación de migrantes venezolanos en Ciudad Juárez, ha sido por “humanidad”, y responsabilizara al Gobierno federal para atender la problemática, el diputado morenista lamentó que desconozca la obligación que tiene la autoridad local en el tema”, señala el comunicado con la posición de Estrada.
El legislador juarense recordó que el fenómeno de la migración siempre ha sido atendido por la autoridad federal en la frontera, y que en Juárez el albergue Leona Vicario brinda una permanente asistencia social a los migrantes.
“Estamos buscando coordinarnos con el Municipio para que ellos también apoyen de manera equitativa, mientras que el Gobierno Federal, que es quien tiene que responder a esto, pues asume la responsabilidad y presta los recursos, los espacios, el personal que se requiere para atender a los migrantes”, declaró Ibáñez desde el martes, lo que generó también una respuesta del delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Loera señaló que el Gobierno del Estado debería de habilitar un albergue para migrantes, como ya lo tienen los Gobiernos federal y municipal.
“Tiene un albergue el Gobierno Federal, tiene albergue el Gobierno Municipal, tienen albergues las organizaciones de la sociedad civil, las religiosas, y el que toma la bandera de la defensa de todos y critica al Gobierno Federal es el Gobierno del Estado, que es el único que no tiene albergue”, dijo el miércoles el delegado Loera.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción