Debe de continuar la investigación por presuntos actos de corrupción en el caso de venta de uniformes a sobreprecio en el Colegio de Bachilleres (Cobach), señaló la diputada María Antonieta Pérez Reyes.
La legisladora juarense consideró que el “sacrificio” del director general, Marco Licón Barraza, no es suficiente para detener la investigación sobre el intento de millonario lucro en el Cobach.
“No se trata de un asunto menor”, dijo en su posicionamiento la diputada de Morena.
Aseguró que la operación de venta obligada de uniformes en todos los Colegios de Bachilleres, era por 136 millones de pesos “en un contexto de total opacidad y falta de regulación”.
“De no haber sido por la inconformidad justificada por los padres de familia del estado, de no haber sido por la oportuna difusión de los medios al replicar esta protesta social, el Cobach hubiera concretado, entre otras irregularidades, la compra-venta de uniformes escolares por la cantidad de 136 millones de pesos”, expresó.
Pérez Reyes destacó que, hasta la mañana del jueves 11 de agosto, el esquema de cobro irregular por el uniforme estaba vigente, con la obligación de que los padres de familia hicieran el depósito del costo del uniforme a una cuenta particular.
Explicó que la cuenta bancaria antes mencionada seguramente recibió depósitos que no se justifican, porque están dirigidos a un particular y no a un ente oficial.
Señaló que la otra irregularidad es que se monopolizó la adquisición de los artículos en una sola empresa.
La diputada juarense indicó que por tal motivo se presentó, por parte de la bancada de Morena, la denuncia ante la secretaría de la Función Pública, para que se investigue al director del sistema Cobach, Marco Licón Barraza.
La diputada añadió que también se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Consideró que toda imposición de un uniforme es violatoria de las garantías individuales de los estudiantes, además de que condiciona el derecho de los estudiantes al acceso a la educación.
Explicó que el objetivo de la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es que se tomen medidas cautelares para que en todas las escuelas públicas o privadas del estado se permita el acceso a todo el alumnado, independientemente de su vestimenta.
Pérez Reyes señaló que la bancada de Morena estará pendiente de la respuesta que emitan tanto la Secretaría de la Función Pública, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Recordó que la obligatoriedad que impusieron en los distintos planteles del Cobach de todo el estado generó un descontento generalizado porque representa una afectación directa a la economía de los padres de familia.
Inician investigación por maestra que obligó a estudiantes a comprar libro de su hijo
Este tipo de prácticas no están permitidas, mucho menos autorizadas en ningún caso, por personal directivo del Colegio de Bachilleres: Laura Robledo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Acusan a maestra del Cobach 19 de obligar a comprar libro escrito por su hijo
Lo exigió como trabajo final, pero lo hizo para generarle ventas; “creemos que está abusando de su poder”, argumentan quejosos; situación se investigará, dice autoridad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Es difícil ser padre o madre; familias de Cobach aprenden cómo hacerlo mejor
Cursan diplomado “Acompañando el Crecimiento: Estrategias para Padres de Adolescentes”
Por Redacción
Esa es buena educación; Ponen a estudiantes a limpiar planteles Cobach
Abren campaña en escuelas de ese subsistema de educación media superior, comienzan en el 19
Por Redacción