La fracción panista del Ayuntamiento presentó una denuncia por la supuesta mala calidad en los trabajos de reparación de baches.
Durante el desarrollo de la sesión de Cabildo, los regidores de oposición Víctor Talamantes y Joob Quintín Flores, expusieron que la mezcla se desprende fácilmente con el pie, que las constructoras contratadas están dejando escombro en las calles y dejan sin reparar tres de cada diez baches de las calles intervenidas.
Por este motivo, solicitaron la aprobación de un exhorto a la Dirección de Obras Públicas, para que supervisen la calidad de los materiales y la técnica de construcción del Programa Intensivo de Bacheo, el cual se encuentra vigente.


También pidieron que se tomen medidas urgentes para sancionar a las empresas que ejecutan mal los trabajos.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI), coordinador de la Comisión de Obras Publicas del Ayuntamiento, convocó a sus homólogos para que mañana martes participen en la sesión de la Comisión, en la que participará Daniel González Gracia, director se Obras Publicas
El propio Gutiérrez no comentó nada sobre la calidad de los trabajos de bacheo.
Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, dijo que en esta situación y en otras, siempre se ha contado con la apertura del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para escuchar y atender los señalamientos, y en su caso, corregirlos.
La denuncia de los panistas fue acompañada de la proyección de algunas fotografías de baches cuya reparación aparentemente fue echa a medias y las acumulaciones de escombro en la vía pública.
El regidor Daniel Domínguez Alderete (Morena), descalificó la denuncia al cuestionar que sus homólogos no son ingenieros para dictaminar la calidad del bacheo.
La síndica Esther Mejía, coincidió en que se requiere más supervisión y consideró que quizá la Dirección de Obras Publicas no está haciendo esta labor.
“A lo mejor por eso tenemos estos problemas, nosotros hemos recibido quejas de la gente, en el sentido de que rellenan con tierra y luego cubren con una capa muy delgada de asfalto”, señaló Mejía.
Finalmente consideró que la mezcla tiene que ser certificada por un laboratorio y que los malos trabajos se tienen que visibilizar para que el Municipio ejerza las fianzas por la aparición de vicios ocultos y se abstenga de volver a contratar a las mismas constructoras que incumplen con los contratos.
La titular del organismo de fiscalización del Gobierno Municipal, puso a disposición de los ciudadanos el contacto telefónico 656 737-0315, para que manden fotos y denuncien en su caso la ejecución de trabajos de obra pública y servicios de mala calidad.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján